En el marco del Plan Forestal 2030, la Municipalidad de la Capital promueve que vecinos y vecinas puedan forestarse sus veredas. Asà lo explicó Virginia Fagonde, administradora del área de forestación, en una nota realizada por TVEO.
Para hacerlo, se puede utilizar la app Cerca o comunicarse al 147. Esta aplicación, pensada para facilitar distintos trámites municipales, también permite solicitar un árbol de forma sencilla.
"El vecino que quiera o requiera un arbolito para su vereda o una forestación comunitaria puede realizar su pedido a través de la app. Se debe registrar, crear un usuario, luego ingresar al plan forestal y hay un botón donde dice Pedà tu árbol. A partir de ahà llena un formulario que nos llega a nosotros, y el técnico se comunica", explicó Fagonde.
Una vez aceptada la solicitud, un técnico se encarga de realizar una evaluación personalizada según las condiciones de cada caso: tipo de suelo, ancho de la vereda, disponibilidad de agua y otros factores que definen qué especie es la más adecuada para plantar.
Además, la administradora mencionó que actualmente ya hay más de 30 obras forestales finalizadas. "Contamos con un grupo de fiscalizadores que evalúan el estado del arbolado, el sistema de riego y hacen el seguimiento del mantenimiento", señaló.
Se trata El plan forestal busca fortalecer el arbolado urbano con un enfoque ambiental y comunitario: "Es un cambio muy importante. Tenemos múltiples beneficios ambientales y lo que se busca es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", concluyó.
En relación al Nuevo Código de Arbolado Público Urbano, Fagonde aclaró que el proyecto ya fue ingresado al Congreso, pero aún no está aprobado: "Esperamos que se apruebe para poder brindar mayor información".