Catamarca participó del Encuentro Regional NOA que se realizó por primera vez en Salta y donde representantes de las provincias del Noroeste Argentino (NOA) se reunieron para planificar y coordinar acciones de cara a la próxima temporada de incendios forestales. El encuentro contó con la participación de directivos de logística y del director de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales de Catamarca, Eduardo Damián López.
Durante la reunión se presentó un plan anual que contempla cómo se desarrollará el trabajo conjunto y cómo se distribuirán los medios aéreos disponibles en la región. López destacó que, si bien los recursos aéreos son compartidos por las cuatro provincias, Catamarca contará con un avión hidrante que hará base en el aeropuerto, sumado al helicóptero que permanecerá en Catamarca durante varios meses.
“Nos venimos preparando desde principios de año. En la temporada baja realizamos jornadas de concientización para prevenir incendios”, explicó el director de la brigada. Además, señaló que cada provincia realiza una evaluación para estimar el riesgo de incendios y que, a medida que el material verde comienza a secarse, se incrementa el peligro.
En cuanto al período más crítico, el director afirmó: “La temporada alta, para nosotros, fue todo el año, porque tuvimos incendios atípicos. Sin embargo, el pico comienza en julio y se extiende hasta diciembre, aunque puede adelantarse”.
Por último, instó a la población a seguir las redes sociales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, y prestar atención a la información oficial y tomar conciencia sobre el impacto de los incendios forestales.