Ex empleados de las empresas textiles Mom Sports y Textil Com, acompañados por jubilados autoconvocados de Catamarca, se manifestaron este viernes en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), luego de denunciar el robo de maquinaria que debía ser embargada por orden judicial.
La protesta comenzó en la fábrica ubicada en la calle Echeverría y continuó hasta el pabellón 27, donde funcionan las oficinas del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, para exigir respuestas por parte de algún funcionario.
Según los ex trabajadores, el miércoles pasado se realizó la primera parte del operativo de embargo a la empresa. En ese momento, advirtieron que la maquinaria se encontraba a la intemperie, mojada y en riesgo de deterioro. Sin embargo, el jueves, cuando regresaron para una segunda instancia del embargo, notaron que varias máquinas ya no estaban, por lo que realizaron una denuncia por robo.
Una de las manifestantes expresó: “No hubo nadie, ningún representante que nos venga a dar una solución, a darnos una respuesta de por qué sacaron las máquinas”. En relación al faltante, agregó: “Hay filmaciones de las chicas que muestran que las máquinas estaban cuando hicimos el primer embargo. Al hacer el segundo embargo ya no estaban, solo quedaban 16 máquinas. Hicieron un desastre. No dejaron absolutamente nada”.
Los ex empleados pasaron la noche en la fábrica para evitar que se llevaran el resto de la maquinaria, y este viernes se dirigieron al CAPE con la intención de ser atendidos por alguna autoridad que pueda brindar explicaciones.
El conflicto con Mom Sports comenzó a fines de mayo de 2024, cuando los trabajadores decidieron tomar la fábrica ante la falta de pagos. En su momento, el gobierno provincial intervino y anunció que serían incorporados por otra empresa, pero esa medida solo duró unos meses. A comienzos de este año, la situación volvió a agravarse con una nueva suspensión de pagos.
Con el embargo de las máquinas, se espera llevar adelante un remate judicial, aunque aún no tiene fecha definida, y que los fondos recaudados permitan saldar parte de la deuda que la empresa mantiene con sus empleados.