Actualidad

Secuestraron vehículos de UBER que no cumplen con la reglamentación municipal en La Rioja

La provincia vecina cuenta con la ordenanza municipal 6488, que regula las plataformas digitales de transporte.

Tras distintos operativos realizados en la ciudad de La Rioja, el municipio secuestró varios vehículos UBER que llevaban pasajeros por no contar la documentación correspondiente, como el carnet profesional o el seguro.

De acuerdo con medios locales, al no cumplir con los requisitos establecidos en la ordenanza municipal 6488, que regula las plataformas digitales de transporte como UBER, “simulan un servicio público”.

La Dirección de Transporte de la Capital inició los controles en la vía pública y comenzó a aplicar sanciones a quienes circulen sin la habilitación. La multa es equivalente a 300 unidades fijas (litros) de nafta super.

Jorge Márquez, director de Transporte Municipal explicó que la normativa equipara los requisitos con los exigidos a taxis y remises.

Requiere inscribirse en el registro del organismo ubicado en el Polideportivo Carlos Saúl Menem, y además del carnet y el seguro, solicita una identificación con oblea, el pago de un canon municipal y una tasa del 1% sobre la actividad de la empresa.

De acuerdo con Nueva Rioja, Márquez confirmó que el Poder Ejecutivo capitalino notificó a la empresa UBER para que contrate un domicilio legal en la ciudad y entregue el padrón de choferes en la plataforma.

La reglamentación también incluye a motocicletas que operen bajo esta modalidad y posibilita que los taxis y remises habilitados trabajen también con las plataformas digitales, previo registro.

En La Rioja la gestión de las licencias de conducir profesionales pasa a ser responsabilidad de la provincia, aunque las comunas son las encargadas de emitir el carnet físico una vez aprobado el trámite.