Los habitantes de Palo Blanco, Fiambalá, reclamaron por el deterioro del mini hospital local, que según trascendió presenta una infraestructura dañada, obsoleta e insalubre.
De acuerdo con información de Multimedios Abaucán, que accedió a fotos del nosocomio y a relato de dirigentes de la zona, el establecimiento sanitario tiene paredes humedecidas, techos al borde del colapso, instalaciones eléctricas antiguas, baños inutilizables, griferías destruidas, y un sistema sanitario colapsado "que pone en riesgo la vida y dignidad de más de 1600 personas que dependen de este servicio".
La situación también perjudica a comunidades alejadas como Punta del Agua, Chuquisaca, Mesada de Zárate, La Ciénaga, Antinaco y Las Papas, que dependen de esa institución para atender su salud.
La concejal Prof. Yanely Zárate (Bloque Juntos por el Cambio-UCR), presentó un proyecto de comunicación para exigir al Ejecutivo Municipal de Fiambalá, al gobernador Raúl Jalil y al Ministerio de Salud de Catamarca, la construcción urgente de un nuevo hospital y la provisión de una ambulancia 4x4.
Zárate también recordó que cuentan con un terreno disponible para la obra, adquirido durante la gestión del ex intendente Amado David “Coco” Quintar, pero que fue ignorado por la anterior intendenta Roxana Paulón, "quien se habría negado a ejecutar el proyecto por cuestiones partidarias".
El actual intendente Raúl Úsqueda se habría comprometido a gestionar soluciones ante las autoridades provinciales.