Site icon Diario Inforama – Catamarca

Pruebas Aprender: en Catamarca el 43,6 % de los estudiantes alcanzó el desempeño esperable en lectura para su edad

El Ministerio de Capital Humano compartió los resultados de las Pruebas Aprender Alfabetización, que se realizaron el año pasado en todo el país y miden el nivel de lectura de los alumnos de 3° grado de primaria. Según los resultados, Catamarca alcanzó un 43,6% del desempeño esperable de lectura para su edad, a diferencia de la provincia de Buenos Aires, con un 55,5%.

En esta edición, la prueba se realizó en 4.178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas aleatoriamente en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia.

En el informe se detallan además resultados clave a nivel nacional de comprensión, condiciones pedagógicas y socioculturales, y brechas estructurales. En esta última dimensión, el informe menciona que se evidenciaron desigualdades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico.

Por un lado, solo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas.

Además, se destaca que uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.

Exit mobile version