Actualidad

Pruebas Aprender: en Catamarca el 43,6 % de los estudiantes alcanzó el desempeño esperable en lectura para su edad

En el informe se detallan resultados clave a nivel nacional: de comprensión, condiciones pedagógicas y socioculturales, y brechas estructurales.

El Ministerio de Capital Humano compartió los resultados de las Pruebas Aprender Alfabetización, que se realizaron el año pasado en todo el país y miden el nivel de lectura de los alumnos de 3° grado de primaria. Según los resultados, Catamarca alcanzó un 43,6% del desempeño esperable de lectura para su edad, a diferencia de la provincia de Buenos Aires, con un 55,5%.

En esta edición, la prueba se realizó en 4.178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas aleatoriamente en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia.

En el informe se detallan además resultados clave a nivel nacional de comprensión, condiciones pedagógicas y socioculturales, y brechas estructurales. En esta última dimensión, el informe menciona que se evidenciaron desigualdades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico.

Por un lado, solo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas.

Además, se destaca que uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.