Site icon Diario Inforama – Catamarca

El cierre de las fiestas de la Virgen del Valle se vivió junto a miles de fieles

Durante la soleada tarde de este domingo 4 de mayo, los catamarqueños junto a miles de peregrinos vivieron el cierre del Septenario en honor de Nuestra Señora del Valle, celebrando los 134 años de su Coronación Pontificia.

Las celebraciones se desarrollaron en un clima especial a raíz del fallecimiento del Papa Francisco y sin la presencia de nuestro obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, debido a problemas de salud, aunque estuvo junto al pueblo de Dios congregado en esta manifestación de fe mariana, a través de su saludo final y siguiendo la transmisión en vivo desde la capilla de la sede episcopal.

El tema central de las jornadas marianas versó sobre el “Año Jubilar: tiempo de gracia y renovación espiritual”, y su lema: “Peregrinos de esperanza”, a tono con este Año Santo convocado por el Papa Francisco.

Los actos se iniciaron con la llegada de las imágenes de la Virgen Morena y del Beato Mamerto Esquiú al Paseo General Navarro, más conocido como La Alameda, que fueron ubicadas en la intersección de avenida Virgen del Valle y calle República, enfrente de la Corona gigantesca que recuerda el histórico acontecimiento de la Coronación de la Sagrada Imagen, ocurrido el 12 de abril de 1891.

En este punto, la Reina del Valle recibió el saludo de las 57 delegaciones de peregrinos e instituciones civiles y eclesiales locales, que hicieron su pasada portando banderas, carteles, imágenes sagradas, algunas con sus coloridos misachicos.

Una vez completado el desplazamiento de los grupos, se inició la marcha procesional con la Madre Morena, precedida por la imagen del Beato Esquiú, sacerdotes del clero catamarqueño, entre ellos el vicario general de la diócesis, Pbro. Julio Murúa, junto con el rector del Santuario Catedral, Pbro. Juan Ramón Cabrera, y otros visitantes; religiosos y religiosas y los devotos y peregrinos.

Participaron autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el gobernador, Lic. Raúl Jalil, y el intendente de Capital, Dr. Gustavo Saadi, respectivamente, legislativas nacionales y provinciales, judiciales y de las fuerzas de seguridad, entre otras. Durante el trayecto se desgranaron los misterios del Santo Rosario intercalados con reflexiones y cantos.

Ya en el Paseo de la Fe, las campanas echaron a vuelo anunciando la llegada de nuestra amada Madre, mientras los sones de la Banda de Música marcaban con fuerza este momento y los corazones palpitaban ante tan amorosa presencia.

El padre Murúa leyó el saludo final enviado por Mons. Urbanč, en el que expresa: “Por medio de estas líneas me llego y uno a todos ustedes al concluir los homenajes a Nuestra Señora del Valle, con solemne procesión, con ocasión del 134° aniversario de la Coronación Pontificia de la sagrada Imagen que con tanto cariño, respeto y amor veneramos en nuestro suelo catamarqueño”.

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Catamarca, interpretados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

Luego del izamiento de la Bandera, el vicario general impartió la bendición a todos los presentes y a quienes siguieron la transmisión de la ceremonia por las redes sociales y los medios de comunicación. Entre vivas, pañuelos al aire y corazones repletos de amor, la Reina del Valle volvió al Camarín donde recibe el cariño de sus hijos a lo largo de todo el año.

Exit mobile version