La ministra de Salud Johana Carrizo habló ayer a la salida del discurso por la apertura de sesiones ordinarias, llevado a cabo en el Cine Teatro Catamarca.
Habló principalmente sobre el impacto que tiene el aumento del precio de los medicamentos en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), para la que representa “un 60% de su presupuesto".
La recientemente nombrada Ministra, también explicó que esta situación genera un mayor “costo sanitario”, y que Salud es uno de los Ministerios que “más gasta”.
Ante este panorama, que también afecta a los usuarios, apeló a la colaboración de los profesionales médicos para arribar a una solución y equilibrar la balanza de la institución.
"En cada patología hay medicamentos de primera, segunda y tercera línea. Quienes prescribimos somos los mismos médicos. Si los médicos nos avocamos todos, trabajando juntos, a los protocolos, obviamente que vamos a bajar el costo de los medicamentos", expresó como una posible alternativa.
Como primera medida para reducir el gasto de OSEP, mantuvo una reunión con el Círculo Médico y espera continuar con el Colegio Médico, “que tiene potestad sobre los propios colegas”.
Aunque desde el Círculo explicaron a INFORAMA que esto requiere "un trabajo de costos que analiza la Obra Social y el Ministerio".
Finalmente, sobre el reclamo realizado por miembros de las residencias en Salud Mental (RISAM), dijo que una salida viable sería que la Provincia costee esa formación, y que está en conversaciones por el tema.