En la localidad de Huillapima se desarrollará el primer Encuentro de Tejedores los días 25, 26 y 27 de abril, organizado por el colectivo de Mujeres Muralistas de Catamarca Ninakerus y que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión de la UNCA y el municipio de Huillapima.
La actividad busca potenciar el trabajo de artesanos y artistas locales, además de capacitar a la comunidad en prácticas de tejidos, hilados, tintes naturales y cestería.
El evento contará con talleres destinados a niños y adultos, charlas con artesanos, feria de artesanos y emprendedores, y presentaciones artísticas.
El secretario de Extensión Universitaria, Ing. Adolfo Agüero, en conferencia de prensa, destacó la importancia de “rescatar lo ancestral y compartirlo”. En ese sentido, comentó que el rector, Ing. Oscar Arellano, “quedó complacido de que sigamos abarcando el territorio y compartiendo la identidad de la gente”.
Por su parte, la coordinadora del área de Cultura de la Secretaría, Emilia Vera Córdoba, indicó que “cuando vienen con este tipo de propuestas siempre nos parece importante apoyarlas, porque tienen que ver con rescatar los saberes”.
Finalmente, María de los Ángeles Barrionuevo, de Ninakerus, destacó la importancia del evento al asegurar que “en Huillapima se perdieron mucho esas técnicas y tenemos que incentivar a la gente”, concluyó.
De la conferencia también participaron Claudia Tula, de Ninakerus, Ruth Reinoso, docente de tejido de la Secretaría, y la directora de Producción y Ambiente de Huillapima, Noelia Reartes.