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Belén impulsa la creación de una marca local de nuez para llegar a nuevos mercados

El proyecto beneficiará a más de 300 productores del norte del departamento. Incluye capacitaciones, mejoras en la comercialización y apoyo técnico.
Por Redacción Inforama

Más de 300 productores nogaleros del departamento Belén se verán beneficiados con un plan integral que busca fortalecer la cadena productiva de la nuez en la región. La iniciativa fue acordada en una reunión encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Cruz Miranda, junto a la senadora por Belén, Soledad Blas, y los intendentes José Yapura (Pozo de Piedra) y Alberto Espinoza (Puerta de San José).

Las autoridades avanzaron en una agenda conjunta que contempla acciones a corto y mediano plazo para mejorar el manejo del cultivo, facilitar el acceso a canales de comercialización y desarrollar una marca local que posicione el producto tanto a nivel provincial como nacional.

Como parte del plan, técnicos del Ministerio realizarán una visita a la Planta de Procesamiento de Nuez, ubicada en La Ciénaga, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y definir estrategias orientadas a la comercialización, capacitación y control de plagas.

El proyecto también contempla la difusión del Programa de Agregado de Valor en Origen, que incluye los operativos Frascos y Botellas, mediante los cuales los productores pueden acceder a insumos clave para fraccionar y vender sus productos con mayor valor agregado.

Además, se anunció la realización de una nueva edición del Mercado Itinerante el próximo viernes 23 de mayo en ambas jurisdicciones, donde participarán productores locales y se ofrecerán productos lácteos de COTALI y conservas de la fábrica CAMINO.