Actualidad

El consumo en supermercados sigue en caída: bajó 5,4% en marzo y acumula 16 meses en rojo

El consumo en el interior del país cayó 8% en el primer trimestre del año. Aunque menor que en el AMBA, la baja se sintió con fuerza en supermercados y comercios de cercanía.
Por Redacción Inforama

El consumo masivo en supermercados y autoservicios continúa en terreno negativo. En marzo registró una caída interanual del 5,4% y acumuló un retroceso del 8,6% en el primer trimestre de 2025, según un informe de la consultora Scentia. Con este resultado, se cumplen 16 meses consecutivos de caída en las ventas.

La baja fue más pronunciada en las grandes cadenas de supermercados, donde las ventas retrocedieron un 7,1% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, en los comercios de barrio la merma fue del 3,7%.

Al analizar el comportamiento por regiones, en los autoservicios de cercanía la caída fue menor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un descenso del 3,1%, frente al 4,1% registrado en el interior del país. En cambio, en los supermercados ocurrió lo contrario: en el AMBA la baja fue del 7,4%, mientras que en el resto del país fue del 6,8%.

En términos trimestrales, la caída del consumo fue más marcada en el AMBA, con un retroceso del 9,4% en comparación con el mismo período de 2024. En el interior del país, la baja fue del 8%.

Pese al panorama negativo, el informe señala una desaceleración en la tendencia de caída. En enero el consumo había bajado un 10,6%, en febrero un 9,7% y en marzo el descenso fue del 5,4%.

La caída fue generalizada en todos los rubros, pero los mayores retrocesos se dieron en:

  • Bebidas con alcohol: -18%
  • Bebidas sin alcohol: -16%
  • Productos impulsivos (como golosinas y snacks): -15,6%

También se registraron bajas en:

  • Higiene y cosmética: -3,3%
  • Limpieza del hogar y ropa: -2%
  • Desayuno y merienda: -1,5%