Actualidad

Belén: imputaron a un sujeto por proxenetismo agravado

La investigación inició en enero, mediante denuncias que apuntaban a un local que funcionaba como "pool".

La fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén, María Florencia Reartes Sesto, investiga de oficio un hecho que culminó con la detención e imputación de un hombre por el delito de “proxenetismo agravado, en calidad de autor”. El imputado fue indagado y se abstuvo de declarar.

La investigación se inició de oficio a mediados de enero, a partir de denuncias anónimas y actuaciones llevadas a cabo por personal de la Comisaría Departamental de Belén y de la División Trata de Personas, en relación con la conducta del imputado. Por resguardo de la víctima, su identidad no será revelada.

Las denuncias indicaban que, en un local que funcionaba como “pool”, una mujer estaría siendo víctima de explotación sexual. A partir de las tareas investigativas y los elementos recolectados, la semana pasada se concretó un allanamiento en el lugar, donde se logró el arresto del sospechoso y el rescate de la mujer.

De acuerdo con las pruebas reunidas, el imputado convivía con la víctima en un inmueble propiedad de la mujer, donde la explotaba económicamente a través del ejercicio de la prostitución. Promovía y facilitaba esta situación cobrando dinero luego de que la mujer mantuviera relaciones sexuales con los clientes en una habitación del mismo domicilio. Estas acciones vulneraban la libertad sexual de la víctima y eran ejercidas con fines de lucro.

Al momento de su arresto, se constató que el hombre registraba un pedido de detención emitido por la justicia de la provincia de La Rioja, por el delito de robo con arma de fuego.

En el marco del avance de la causa, la fiscal lo imputó formalmente por el delito de “proxenetismo agravado en calidad de autor” y solicitó la audiencia de control de detención.

Asistencia a la víctima

En paralelo a las medidas adoptadas respecto del imputado, la fiscal dio intervención a la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Belén, a fin de brindar asistencia integral a la víctima. Asimismo, el juez de Violencia Familiar y de Género dispuso la realización de informes psicológicos y socioambientales.