Actualidad

Aguirre defendió el rechazo a la sesión especial y pidió no politizar la causa de las estafas estatales

El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Gustavo Aguirre, explicó las razones por las cuales se rechazó la solicitud de una sesión especial y advirtió sobre los riesgos de politizar la investigación judicial de las estafas en la administración pública.

El presidente del bloque oficialista Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Gustavo Aguirre, defendió la decisión de rechazar el pedido de sesión especial realizado por el diputado Hugo Ávila para tratar la causa judicial sobre presuntas estafas en el ámbito estatal.

Aguirre explicó que la negativa se debió a razones jurídicas y a la necesidad de respetar la independencia de los poderes. “Durante el receso parlamentario no se puede convocar a sesiones especiales, como ya ha sucedido en otras oportunidades”, argumentó el legislador.

Aguirre también abordó la propuesta de crear una comisión especial para seguir de cerca la investigación judicial. Al respecto, manifestó que no considera apropiado que la política se involucre en una causa que está avanzando por los carriles judiciales. “Sentimos que no aporta mucho que la política se meta dentro de una investigación judicial”, dijo, destacando que el expediente está avanzando con personas detenidas y procesadas. “Parece ser que se ha logrado demostrar que hay una red de convivencia entre distintos empleados de la administración pública y distintos poderes”, agregó.

El presidente del bloque oficialista recordó que la función del Poder Legislativo no es entrometerse en el ámbito judicial. “No es parte de nuestra función esencial meternos en las cuestiones judiciales. Hay que respetar la independencia de los poderes”, subrayó, a la vez que advirtió sobre los riesgos de utilizar una comisión especial con fines electorales. “Más que nada en un año electoral, existe el peligro de que se desvíe el foco hacia fines políticos, en lugar de buscar la verdad que todos los catamarqueños esperamos”, expresó.

Aguirre también aclaró que el proyecto para crear una comisión especial no será tratado de inmediato. “Este proyecto tomará estado parlamentario a partir del primero de mayo, y se lo tratará en las comisiones. Si en ese momento vemos que es necesario volver a discutirlo, no tenemos problema en hacerlo”, dijo. Sin embargo, insistió en que, en este momento, lo más prudente es no politizar una investigación judicial que ya está en marcha.