Los alimentos y bebidas registraron una suba del 0,8% en sus precios en la primera semana de abril, principalmente por el aumento en pan, carnes y lácteos. De esta manera, en las últimas cuatro semanas, la inflación acumulada en ese rubro trepó al 3,7%.
El dato surge del último informe de la consultora LCG, que reportó “una aceleración del 0,4% respecto al aumento de la semana anterior”.
Entre los aumentos más destacados de la primera semana de abril figuran los productos de panificación, cereales y pastas (2,7%); condimentos y otros productos alimenticios (2%); los productos lácteos y huevos (1,4%), y carnes (0,7%).
En el promedio de LCG de las últimas cuatro semanas, las carnes subieron 6,3%; los lácteos y huevos 5,6%; las verduras 3,3%; y las bebidas e infusiones 2,8%.
Por su parte, la consultora Equilibra marcó una suba semanal de 1%, en la que destacó el aumento de alimentos y bebidas no estacionales, liderado por pescado, aceites, pan y cereales.
En el caso de Analytica, registraron durante la primera semana de abril una variación semanal del 0,4%, con un promedio de 3,4% en las últimas cuatro semanas.
“El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+16,9%) y carnes y derivados (+3,6%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran aguas, gaseosas y jugos (+1,1%) y otros alimentos (+0,7%) que incluyen snack, salsas, etc. Por otro lado, se registraron reducciones en los precios de café, té, yerba y cacao (-0,3%) y frutas (-1,2%)”, detallaron.
Estiman que la inflación de marzo se ubicará por encima del 2,5%
Este viernes, el INDEC difundirá el dato de inflación de marzo. En ese contexto, los analistas estiman que la inflación de marzo tendrá una leve aceleración con respecto al mes anterior y cerrará por encima del 2,5%.
Aunque, se espera que el dato sea mayor al de febrero, que fue de 2,4% y se ubicó 0,2 puntos porcentuales arriba de enero (2,2%).
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de marzo se ubicaría en 2,2%. Sin embargo, las consultoras relevadas indicaron que la inflación promediaría este mes entre el 2,5% y 3%.