Luego de que la Facultad de Salud en conjunto con el Banco de Donación de Sangre de la Provincia realizara la convocatoria para conmemorar el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, más de 30 personas asistieron para realizar su donación y quedar anotadas en el Registro de Células Madres.
Con estas campaña buscan hacer entender a la población la importancia de la donación de sangre ya que, a cada hora y a cada minuto, hay cientos de pacientes que necesitan una transfusión de sangre.
El licenciado Nicolás Callantes, docente de la Facultad explicó que los números son buenos teniendo en cuenta que solo fuero cuatro horas de colecta y explico que, para el proceso de donación se toma una muestra, se le hace una detección de código genético y se la carga en una base de datos mundial. "Cada vez que, en el mundo, se enferma una persona, ya sea de leucemia o alguna enfermedad degenerativa de la sangre, se consulta esa base de datos; y si el paciente sale compatible con el potencial donante, se lo convoca, se le hace una serie de estudios y, si está bien de salud y es 100% compatible con el paciente, se realiza la donación, un proceso similar al de la donación de sangre" indicó.
En cuanto a la inscripción al Registro, informó que “no hay lista de espera, pero hay muchos pacientes que necesitan trasplantes de células madres, y la única posibilidad que tienen es encontrar un par genético en el mundo. Por eso es importante que las personas donen y se inscriban al Registro”.