Luego del temporal ocurrido en la madrugada de hoy, la ministra de Seguridad Fabiola Segura habló en TVEO de los trabajos que deben realizar para reparar los daños.
“Desde anoche estamos con esta situación. Ya teníamos una alerta naranja desde alrededor de las 20, entonces los equipos de Defensa Civil estuvieron trabajando, estuvieron atentos y anoche una y media empezó un viento fuertísimo. En cierto punto me hizo recordar el temporal de enero de 2023. Hubo mucha caída de árboles (…) tenemos más de 100 requerimientos por parte de los vecinos”, señaló.
En ese sentido, pidió paciencia a la población ya que las áreas están abocadas a las tareas pero llevan su tiempo. “En el transcurso del día vamos a estar dando respuesta a todas las intervenciones”, sostuvo e indicó que algunos árboles cayeron mientras que otros generan una situación de peligro.
“Fueron ráfagas bastante fuertes, se sintió, se vio en lo que recorremos la ciudad. También estuvimos atentos al interior. El denominador común fue la caída de árboles pero sin daños de gravedad, sólo materiales”, puntualizó.
Por otro lado, se refirió al policía Denis Nieva Chaile, parte de la banda de empleados públicos imputados por “asociación ilícita”, e informó que le iniciaron un sumario administrativo y pase a disponibilidad.
“Nos apena en principio que personal policial se encuentre involucrado en situaciones tan graves como éstas, pero a su vez, nos interpela a ser lo más justos con las medidas que debemos tomar y de la ejemplificación. Debemos tomar medidas que sean lo más duras posibles para que dejemos un mensaje claro de qué es lo que estamos buscando desde nuestra institución policial y qué es lo que la sociedad espera”, aclaró.
Remarcó el deber y los principios de conducta que deben cumplir quienes participen de las fuerzas policiales y aseguró que desde el Ministerio se pondrán a disposición de la Justicia y ofrecerán todo su “aparato administrativo desde Asuntos Internos” para colaborar con el esclarecimiento de la causa.
Por último, dijo que de descubrirse más policías envueltos en el transcurso de la investigación, actuarán "con la misma dureza y con la misma conducta” en atención “a la gravedad de los hechos”.