Durante la madrugada de este lunes, un intenso viento azotó la provincia, provocando daños significativos en distintas localidades. Los departamentos más afectados fueron Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperaba una tormenta con actividad eléctrica desde las 3 de la mañana, con ráfagas de viento de hasta 70 km/h. Sin embargo, los registros indican que las ráfagas superaron esa estimación, alcanzando los 100 km/h en algunas zonas y llegando a los 98 km/h en el aeropuerto Felipe Varela.
El temporal provocó la caída de postes de luz y numerosos árboles en diferentes puntos de la provincia. El servicio eléctrico fue el más afectado y, en algunos sectores del Valle Central, aún no ha sido restablecido.
Las cuadrillas de emergencia trabajan para reparar los daños y restablecer los servicios lo antes posible.
Daños materiales y caída de servicios
El director de Defensa Civil, Walter Zárate, en declaraciones a la prensa, informó que no hubo personas evacuadas ni autoevacuadas tras el fuerte temporal que afectó a la provincia. Solo se registraron daños materiales, principalmente debido a la caída de árboles y postes en la vía pública.
Zárate detalló que un gran número de árboles derribados afectó el servicio eléctrico, ya que, en algunos puntos, las ramas desprendidas dañaron el cableado. El servicio de emergencias intervino en la Ruta 4 por la caída de uno de gran porte y en el barrio Mil Viviendas, donde otro se desplomó sobre un vehículo, obstaculizando el ingreso y egreso al domicilio.
En el interior de la provincia, solo se reportó viento y lluvias en Los Altos, sin mayores inconvenientes. En Nueva Coneta, hubo un requerimiento por elementos que fueron arrastrados por el viento.
Actualmente, se están organizando cuadrillas de trabajo para atender las distintas zonas afectadas y restablecer los servicios.