En un juicio abreviado un hombre fue condenado a la pena de 7 meses de prisión efectiva por varios ilícitos. El juez de Control de Garantías N°3, Lucas Vaccaroni, dictó sentencia tras homologar el acuerdo entre las partes y escuchar al imputado que reconoció los hechos endilgados. El fiscal de instrucción N°4, Ricardo Córdoba Andreatta, a cargo de la investigación del hecho.
Walter Matías Nieva llegó a la audiencia de juicio abreviado imputado por los delitos de “hurto simple en grado de tentativa” (hecho nominado primero) y “Encubrimiento por receptación” (hecho nominado segundo), todo en concurso real y en calidad de autor. Los hechos ocurrieron entre 2023 y 2024, por conexidad las causas se acumularon en la fiscalía de instrucción N°4 y se avanzó en el proceso.
En la audiencia, el fiscal y la defensa del imputado, el defensor oficial, Dr. Daniel Carrizo, fijaron la pena. Ante el juez, el imputado reconoció el hecho y pidió perdón. El juez dictó sentencia: siete meses de cumplimiento efectivo y declarado reincidente por tercera vez. Luego fue trasladado al penal de Miraflores.
Los hechos
En base a la investigación y los elementos de pruebas reunidos, Walter Matías Nieva fue imputado por dos hechos delictivos ocurridos en la ciudad Capital.
El primer hecho ocurrió en mayo del 2023, alrededor de las 16, en una verdulería ubicada en la intersección de Avenida Manuel Pedraza y Los Regionales. Nieva ingresó al local y, sin ejercer violencia, tomó un teléfono celular que estaba sobre el mostrador. Sin embargo, no logró concretar el robo, ya que fue aprehendido por la policía a pocos metros del comercio.
El segundo hecho ocurrió en diciembre del 2024, entre las 15:30 y las 2. Nieva habría recibido de terceros no identificados varios objetos sustraídos de manera ilegítima de un domicilio en el barrio Capilla del Monte. Aunque no participó en el robo, fue imputado por encubrimiento, ya que tenía conocimiento de que los objetos provenían de un delito.
Por estos hechos, Nieva fue imputado como autor de los delitos de “hurto simple en grado de tentativa” y “encubrimiento por recepción”, en concurso real. La condena constituye un antecedente computable para el individuo.