El Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo una Jornada de Capacitación sobre Salud Sexual y Diversidades, destinada a los equipos de salud, en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, con el propósito de promover el ejercicio de los derechos sexuales de todas las personas.
Organizada por la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, el foco estuvo puesto en el acceso a los sistemas de salud sin ningún tipo de discriminación. Se habló del Programa de acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, Ley Nacional 26.673, el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a IVE/ILE, Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años, Hoja de ruta sobre violencia sexual y embarazo, Control y manejo del patrón de sangrado, y Entrenamiento en extracción dificultosa de implante subdérmico.
Explicaron que la salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar (físico, mental y social) en todos los aspectos, ya que entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos así como también la libertad de procrear.
En ese sentido, para mantener la salud sexual y reproductiva el Ministerio considera que las personas necesitan tener acceso a información veraz y también a un método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable.
Además, deben estar informadas y empoderadas para autoprotegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual, de agresiones y para poder decidir sin miedo, en función de sus creencias, y disfrutar así de su vida.
Manifestaron que esto solo es posible si se facilita el acceso a sistemas de salud sin ningún tipo de discriminación, y cuando la decisión sea tener hijos, que esto pueda lograrse en un ambiente seguro y con respeto por la dignidad humana.