En el patio del Museo Histórico se realizó una actividad por el mes de la Memoria, a 49 años de golpe cívico militar, “El Buen Pastor: memorias cercanas” organizada por la Secretaria de Gestión Cultual junto a la diputada Adriana Díaz.
El panel integrado por Cristina Ibañez y Lila Macedo, dos mujeres sobrevivientes, quienes expusieron sus experiencias como ex presas políticas en la Correccional de Mujer de Virgen del Valle, conocido como el Buen Pastor. Y el licenciado Exequiel Sosa, fue él el encargado de abril el panel contextualizando lo sucedido en la época mediante contenido audiovisual, documentos y fotografías.
Lila Macedo primera presa política de la provincia, detenida el 11 de noviembre del 74° en su lugar de trabajo, conto su vivencia y dejo en claro su compromiso con la lucha mencionando que “Catamarca no fue una isla” que estuvo exenta de nada y que también existió la Triple A.
Por su parte Cristina Ibáñez, detenida casi al mismo tiempo, comento que junto a su familia siempre estuvieron muy comprometidos con los más necesitados y todos estuvieron involucrados para que la universidad sea pública. Por lo que, la persecución no fue solo hacia ella sino también a su familia: “Fui testigo de cómo a mi padre le rompían la cabeza con mentiras sobre mí” además de que la gente esquivaba a los más cercanos para no comprometerse, “me señalaban como la guerrillera”.
Las dos mujeres coinciden en su testimonio sobre las dificultades que pasaron y en que no hay que bajar los brazos ya que es necesaria una sociedad justa y equitativa. Y llaman a la reflexión por los difíciles tiempos actuales.