El primer trimestre del año cerraría con algo menos de 7,3% de inflación acumulada, lo que representa una pequeña baja respecto del 8% que se anotó en el último trimestre del año pasado, pero enorme en comparación con el 51% que se acumuló en los primeros tres meses de 2024.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue de 2,2% y así marcó una desaceleración en comparación con el 2,7% que había registrado diciembre.
Sin embargo, el objetivo mensual del Gobierno es lograr un 2% para lo cual, el programa económico acordado con el FMI puede influir en la continuidad de un descenso, según Infobae. Los especialistas esperan que el 2% se perfore en los próximos meses.
De acuerdo con el INDEC, en enero las divisiones de mayor aumento fueron Restaurantes y hoteles (5,3%), debido a la estacionalidad de las vacaciones, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por incrementos en los alquileres.
La inflación de febrero se ubicó en 2,4% y acumuló un alza del 66,9% en los últimos doce meses. Así, en los dos primeros meses del año los precios treparon casi 4,7%. La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones durante el segundo mes del año fue alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en carnes y derivados. Pero la categoría que más aumentó fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por las subas en los alquileres y en las facturas de gas y electricidad.
En lo que respecta a marzo, las consultoras privadas proyectan un IPC similar al de febrero o incluso algunas décimas por encima, con una tendencia de desaceleración que se consolida.
Equilibra también proyectan un índice de 2,5%, con "fuertes subas" en carne vacuna, pollo y en alimentos, rubro que lidera la inflación semanal.
Analytica espera que sea del 2,5%, con aumentos "considerables" en verduras y el arrastre por las subas en la carne durante febrero.
Por su parte, EcoGo consideró en su último informe que la inflación de marzo se ubicaría en 2,6% mensual y acumularía 7,38% en los primeros tres meses del año, también con aceleración en el precio de los alimentos.
C&T Asesores Económicos estimaban que la inflación empezaría con 1 a partir de abril, pero ahora lo prevén a partir de mayo, debido a que hay "mucha volatilidad financiera". Si bien esta no debería tener impacto en el tipo de cambio y en los precios, podría eventualmente influir parcialmente en un país con una moneda deteriorada como Argentina.
De esta manera, la inflación pasó de sumar 51% entre enero y marzo de 2024 a acumular 18% en el segundo trimestre del año pasado. Tercer y cuarto trimestre acumularon, punta a punta, 12% y 8%, respectivamente.
Las bajas parecen haberse vuelto menos perceptibles. Lo que antes se recortaba de a 30 puntos porcentuales, ahora se pelea decimal por decimal.