Actualidad

Caria, sobre la falta de pago a empleados de la fábrica Sabri: "Hay que resolverlo de forma urgente"

El Ministro de Industria, Comercio y Empleo también se refirió al "industricidio” que se instaló en la industria textil y de calzado en la región con la rebaja de aranceles a las importaciones, anunciada por el Gobierno Nacional.
Por Redacción Inforama

El ministro de Industria, Comercio y Empleo Sebastián Caria se refirió a los reclamos por salarios impagos y condiciones de trabajo insalubres, de empleados de la fábrica textil Sabri.

Explicó que la Dirección de Inspección Laboral está manejando el tema y que la empresa enfrentó problemas por la baja en la producción de mamelucos ignífugos, que ahora empezaron a importarse de China. Dada esta competencia, el Ministro comentó que la fábrica tuvo que aplicar cambios y "tienen otros proyectos interesantes" con pronósticos de venta a largo plazo.

“Ayer estuve reunido en Buenos Aires con el dueño de Sabri, estamos en comunicaciones con el secretario de SOIVA, Raúl Rivero que está muy preocupado y presentó la nota a la DIL por falta de pago. Esa parte hay que resolverla de forma urgente”, sostuvo.

Además, habló sobre la reunión que mantuvo con los senadores nacionales por Catamarca, Guillermo Andrada y Lucía Corpacci, a quienes les transmitió la preocupación por “el industricidio” que se instaló en la industria textil y de calzado en la región con la rebaja de aranceles a las importaciones, anunciada por el Gobierno Nacional.

En ese marco, adelantó a INFORAMA Radio que están trabajando en dos proyectos al respecto, uno sobre comunicación al Poder Ejecutivo de la problemática y el otro, un proyecto de ley. Del encuentro también participó el senador por La Rioja, Jesús Fernando Rejal, por ser una provincia con características similares “que dependen del empleo privado industrial en gran proporción”.

“Dentro de una prenda, como por ejemplo una remera, el 50% se lo llevan los impuestos y los aranceles sólo el 2%, así que el planteo de los industriales es que si estamos interesados en reducir el precio de las prendas (…) no pareciera ser el camino ir por el 2% de aranceles y no por el impuesto”, aclaró.

El Ministro entiende que en otros lugares el precio de las prendas es menor, pero considera que la apertura planteada por la gestión libertaria es una “competencia desleal” que acarrea la baja en la actividad industrial.

“Nación plantea que se van a ir reemplazando por servicios. Pero los servicios que se dan generalmente en las industrias, como contables, de logística, etc. que creemos que no van a cubrir lo que suplantan. Además de destruir algo que lleva tanto tiempo construir, en actividades tan genuinas como la nuestra cuya materia prima inicial es el algodón”, remarcó.

Por último, Caria expresó la intención de seguir trabajando por la industria y el mantenimiento de los puestos de trabajo.