La madre de Franco Fernández Monje relató a INFORAMA el calvario que atraviesa desde el año pasado, cuando, además de lidiar con la difícil realidad de ver a su hijo postrado en una cama sin poder hablar ni moverse, enfrenta el incumplimiento de PAMI en la provisión de insumos y el pago a los enfermeros que lo asisten.
Monje aseguró que la última licitación de los descartables esenciales para su hijo ocurrió en abril del año pasado. La misma situación afecta al equipo de enfermería que lo atiende las 24 horas del día, ya que hace varios meses no perciben sus salarios.
"Cuando voy a hacer el reclamo, por supuesto que no me dan bolilla. Esta última gestión está licitando el servicio de enfermería cada tres meses. En noviembre del año pasado, los enfermeros presentaron su licitación porque la cobertura llegaba hasta ese mes. La nueva licitación debía abarcar diciembre, enero y febrero, y en febrero presentó nuevamente el pliego para marzo cubrir, abril y mayo. Pero nos encontramos con que el pliego de noviembre nunca fue presentado. Recién hicieron la de los pliegos el 10 de marzo de 2025. Los chicos están sin cobrar”, denunció.
11 años en estado vegetativo
Franco Fernández Monje cumplió 32 años el pasado 23 de marzo. Desde hace 11 años permanece postrado, sin poder hablar ni moverse, como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido el 24 de agosto de 2014. Desde entonces, su madre ha realizado todo tipo de gestiones para garantizarle la mejor calidad de vida posible dentro de sus limitaciones.
"La patología de mi hijo es crónica, está en estado vegetativo. Solo un milagro podría salvarlo", expresó Monje.
De los 11 años que Franco lleva en esta condición, hace 9 es afiliado a PAMI.
Carta documento
Ante la falta de respuestas por parte de la obra social, Valeria Monje decidió acudir a la vía legal. Primero presentó una carta documento intimando a PAMI a regularizar el pago de los enfermeros y la entrega de descartables y medicamentos.
"El 11 de marzo envié una carta documento exigiendo que en un plazo de 72 horas me entregaron los descartables. Me los dieron, pero sin ninguna otra respuesta. Luego contraté un abogado y envié otra carta documento solicitando, en un plazo de 48 horas, la provisión de todos los insumos y servicios de enfermería, y que se realizarán las licitaciones en tiempo y forma para que a Franco no le falte nada", explicó.
En menos de una semana, Monje envió dos cartas documento sin obtener respuestas. Por este motivo, adelantó que no descarta iniciar acciones legales por "abandono de persona".
"Quisiera saber hasta cuándo va a continuar este manoseo, este maltrato y destrato. No solo hacia mí, que reclamo lo que mi hijo necesita, sino también hacia los enfermeros, que son quienes lo cuidan, lo atienden y lo mantienen impecable, a pesar de no recibir el sustento que necesitamos todos para vivir", concluyó.