Un equipo de investigadores del Instituto Regional de Estudios Socioculturales (IRES), dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), publicó un artículo en la revista Diálogos sobre Educación de la Universidad de Guadalajara, México. El estudio analiza los efectos de la pandemia en la educación superior, centrándose en la vulnerabilidad social y las dificultades que atravesaron los estudiantes migrantes.
El trabajo, titulado “Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19”, fue elaborado por los doctores Daniel Esteban Quiroga y José Alberto Yuni, junto a los investigadores Belém Montalto (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay) y Marcos Andrada (CONICET – Universidad Nacional de La Rioja). A partir de un enfoque cuanti-cualitativo, el artículo examina las barreras económicas, tecnológicas y sociales que impactaron la continuidad educativa de los estudiantes en contexto de aislamiento.
El estudio destaca que la pandemia amplificó desigualdades preexistentes en el acceso a la educación superior, afectando especialmente a los alumnos que migraron desde otras regiones de Argentina o del extranjero. También analiza las estrategias institucionales implementadas para sostener la continuidad pedagógica y sus efectos en la permanencia de los estudiantes en la universidad.
Según los autores, los resultados obtenidos pueden servir de base para la formulación de políticas públicas y estrategias institucionales más inclusivas, con el objetivo de reducir desigualdades y garantizar el acceso equitativo a la educación superior. “Comprender las dinámicas de vulnerabilidad social y educativa es clave para desarrollar intervenciones que favorezcan la permanencia y el éxito académico en situaciones de crisis”, señaló el Dr. Quiroga.
El estudio se enmarca en una línea de investigación sobre desigualdades sociales y educativas que el IRES (CONICET-UNCA) desarrolla en colaboración con otras instituciones académicas nacionales e internacionales. La publicación del artículo reafirma el compromiso del instituto en la producción de conocimiento científico orientado al diseño de políticas educativas más equitativas y sostenibles.