Los diputados de la UCR Silvana Carrizo, Tiago Puente, Natalia Herrera, Mamerto Acuña, Cristina Gómez y Carlos Marsilli presentaron un pedido de informe solicitando al Ministerio de Educación detalles sobre el Plan Educativo 2024-2039.
Si bien esta iniciativa, presentada en agosto de 2023, busca transformar la educación promoviendo mayor autonomía en el desarrollo de proyectos de vida y comunitarios, los legisladores radicales expresaron su preocupación por la falta de información en la implementación de ciertas medidas.
Uno de los puntos destacados es la introducción de las "Aulas Tech", que buscan modernizar la educación en Catamarca mediante la inclusión de tecnología en las aulas y un modelo didáctico centrado en el alumno. En este sentido, se solicita información sobre el plan de conectividad, infraestructura y el cronograma de ejecución previsto.
Otro aspecto que genera inquietud es la implementación de la Educación Dual, un modelo que combina formación teórica en instituciones educativas con experiencia práctica en empresas. “Queremos conocer cómo se llevará a cabo esta modalidad en la provincia”, sostienen los legisladores.
Además, solicitan un informe actualizado sobre las vacantes docentes, el reglamento y cronograma de concursos para cargos directivos y de supervisión, así como la implementación del Banco de Suplentes para cubrir licencias cortas de docentes.
Las consultas surgen tras polémicas recientes, como la baja de más de 200 docentes concursados, que evidenciaron problemas en la gestión educativa.
Los legisladores también demandan detalles sobre el plan de reestructuración de recursos humanos, financieros y materiales, con el objetivo de garantizar que la inversión impacte en el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Asimismo, piden información sobre propuestas de formación docente, estudios de factibilidad para nuevas carreras en el Nivel Superior y el plan para fomentar la Participación Comunitaria.
Otro punto clave es la implementación del Decreto ECyT Nº 2079/11, que incorpora al nomenclador de cargos docentes la figura del Docente Tutor y del Auxiliar Informático en el Nivel Secundario. Los legisladores buscan conocer los motivos que impiden su cumplimiento efectivo.
Finalmente, exigen información sobre la continuidad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos.
Desde el bloque radical manifestaron que este pedido responde a la necesidad de contar con información precisa para asegurar que las políticas educativas no queden en simples promesas, sino que realmente beneficien a los catamarqueños, especialmente a niños, niñas y adolescentes.