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Más de 400 maestras jardineras no dieron ni una hora de clase: los datos que dio Mera sobre sistema educativo

El ministro de Educación estuvo en RADIO INFORAMA y habló sobre la situación de las maestras jardineras y otros temas en el marco del inicio del ciclo lectivo 2025.

Esta semana comenzaron las clases en las escuelas de periodo común de Catamarca. El ciclo lectivo arrancó, como todos los años, con problemas en varias escuelas, por caso en Valle Viejo las clases estas primeras semanas serán virtuales porque los establecimientos no están en condiciones.

El ministro de Educación Dalmacio Mera hizo una evaluación de las condiciones generales del sistema en este inicio de clases. Sostuvo en el programa “Media Mañana” que “hay una decisión contundente de Raúl Jalil de sostener la educación pública. La educación es un proceso de muchos años y que tiene cosas que se cambian rápido y cosas que no tanto”.

Uno de los puntos referidos fue la situación del nivel inicial y la relación con la baja matricula, este año tuvo 1100 matriculados menos, según dijo, lo que derivó en el temor de las maestras jardineras de quedar sin fuentes laborales y pases a disponibilidad. “Estamos en problemas como sociedad, como comunidad. ¿Quiénes estamos en problemas? Y los que nos vamos a jubilar en 20 años, en 15 años, en 30 años. Eso definitivamente va a representar un problema para nosotros. Yo soy uno de esos”, opinó Mera y siguió con su punto de vista: “Esa situación para mí es una enorme oportunidad para el sistema educativo, porque está claro que no podríamos dejar un aula vacía con un docente al frente”, apuntó a la “sensatez” de considerar que “a nadie se le ocurrirá que debe haber un docente frente a un aula vacía”.

“A nadie se le ocurrirá que debe haber un docente frente a un aula vacía”

Como dato remarcó que más de 400 maestras jardineras profesionales de Catamarca no dieron clase nunca y hay otras tantas que ni siquiera, se inscribieron en la Junta de Clasificación.

En este contexto recordó que en Catamarca “somos unas de las pocas jurisdicciones que tenemos un sentido muy fuerte de la inclusión” porque “tenemos muchas escuelas donde hay uno o dos alumnos y tenemos muchas escuelas que tienen más personal docente y no docente que alumnos”. “Donde no hay alumnos, no hay educación, no hay proceso educativo”, apuntó.

En los estudios de radio INFORAMA, Mera remarcó que “los docentes, por el estatuto y por sus normas, tienen derechos adquiridos, de diverso tipo, de acuerdo a su propia realidad. Ningún docente pierde esos derechos adquiridos porque no hay un alumno”.

Suplencias

Como respuesta a las consultas sobre la demora en el pago de las suplencias docente, reconoció que “es un tema a mejorar sin lugar a dudas. Hay situaciones que hay que aceitar” por lo que ya se hizo una propuesta que está en estudio y se espera que “comience la dinámica grande una vez que arranca el ciclo lectivo porque empieza la centralidad del proceso educativo que es un alumno frente a un docente. Después lograr que el docente cubra lo más rápido posible por la situación que fuera en la vacancia y que por cierto cobre lo más rápido posible”.

Celulares y uniformes

Dalmacio Mera se refirió a otros dos  temas centrales y de los mayores repercusiones sociales. Uno es el uso de celulares en las escuelas, sobre lo cual fue tajante al decir que se va a prohibir el uso en el nivel primario. Esta medida ya se había tomado en años anteriores en Catamarca. Marcó la diferencia en cuanto al nivel secundario, donde, según adelantó se va a permitir la utilización “a demanda del docente”.

En cuanto a la obligatoriedad que algunas instituciones imponen sobre el uso los uniformes debajo del guardapolvo blanco, el titular de la cartera educativa, instó a los tutores a presentar una nota en el Ministerio acusando la situación del colegio para que sea sancionado. En la provincia rige una ley donde el guardapolvo es el único uniforme que se exige en todos los establecimientos escolares, tanto públicos como privados.