Site icon Diario Inforama – Catamarca

Era ladrón, pero también violento con su expareja: le pusieron un dispositivo dual para monitorearlo

Efectivos policiales dieron con el paradero de un hombre que tenía pedido de detención por un robo, pero a su vez estaba denunciado por violencia de género. Es por ello que terminó con una tobillera electrónica para resguardar a la víctima.

A las 10:20 de la mañana de este viernes, numerarios de la Comisaría Decimosegunda arrestaron al sujeto de 32 años. Según explicaron, tenía un requerimiento judicial emanado de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de 2da. Nominación, a cargo de Laureano Palacios. El hombre estaba siendo buscado por el delito de robo con escalamiento en calidad de autor.

También pesaba sobre él un oficio del Juzgado de Familia de 1era. Nominación, por un hecho de violencia de género sobre su expareja. Es por ello que no solo quedó alojado en la dependencia policial a disposición de la Justicia interviniente, sino que se le colocó una pulsera dual en el tobillo, para monitorear si vuelve romper sus restricciones de acercamiento.

Cómo funciona un dispositivo dual

El dispositivo dual es un sistema de vigilancia electrónica que protege a las víctimas de violencia de género. Está compuesto por un brazalete o tobillera y un transmisor para el agresor, y un transmisor con GPS para la víctima. 

El dispositivo dual funciona de la siguiente manera:

  1. Se establece una zona de exclusión alrededor de la víctima. 
  2. Si el agresor se acerca a la zona de exclusión, se activa una alerta. 
  3. Se activa un protocolo de respuesta a la emergencia que incluye la intervención policial. 
  4. Se rastrea al agresor. 
  5. Los incumplimientos de las alertas son pruebas en los procesos judiciales. 

El dispositivo dual es monitoreado por un centro de monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año.

El dispositivo dual es una herramienta que evita la revictimización de la víctima y le permite restablecer su vida cotidiana. 

Exit mobile version