El Índice de Precios Internos al por Mayor IPIM registró un incremento del 1 5% en enero de 2025 según el Indec alcanzando el nivel más alto en los últimos cuatro meses Este aumento fue impulsado principalmente por la suba del 1 6% en productos nacionales y del 0 5% en productos importados
Dentro de los productos nacionales los mayores incrementos se observaron en petróleo crudo y gas con una suba del 0,35% sustancias y productos químicos con 0,29% alimentos y bebidas con 0,16% productos refinados del petróleo con 0,15% y productos agropecuarios con 0,11%.
El Índice de Precios Básicos al por Mayor IPIB que excluye impuestos también subió 1,6% impulsado por un alza del 1,7% en productos nacionales y del 0,4% en productos importados. Mientras tanto el Índice de Precios Básicos del Productor IPP experimentó un incremento del 1,8% con una suba del 2,7% en productos primarios y del 1,4% en manufacturas y energía eléctrica.
En términos interanuales los precios mayoristas aumentaron 43,8% con los productos nacionales subiendo 49% mientras que los importados mostraron una caída del 2,1%.
A diferencia de la inflación mayorista el Índice de Precios al Consumidor IPC se desaceleró en enero con una suba del 2,2% menor al 2,7% de diciembre. La caída en los precios de la indumentaria debido al cambio de estación junto con una mayor apertura de importaciones y menor consumo ayudaron a contener el índice.