Actualidad

Capacitaron en pasturas megatérmicas para fortalecer la ganadería en Catamarca

La capacitación se centró en la implantación y manejo de pasturas megatérmicas, abordando sistemas de pastoreo, desafíos productivos y el uso de riegos estratégicos.
Por Redacción Inforama

El ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, presidió en la Sociedad Rural de Catamarca (SRC) la primera capacitación en “Implantación y manejo de pasturas megatérmicas” para incrementar la productividad de forrajes en los sistemas ganaderos de la provincia.

La jornada se desarrolló este viernes, por iniciativa de la cartera productiva, a través de la Secretaría de Producción y Tecnología Agropecuaria, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). La capacitación en pasturas megatérmicas reunió a secretarios de producción, técnicos agropecuarios y productores ganaderos en la Sociedad Rural de Catamarca.

Cabe destacar que estas pasturas megatérmicas se caracterizan por su alta rusticidad y su capacidad de resiembra natural, lo que las convierte en una opción de gran estabilidad productiva, especialmente en zonas áridas y semiáridas. En Catamarca, donde las precipitaciones medias anuales oscilan entre 350 y 600 milímetros, concentradas entre primavera y verano, la correcta elección de la especie forrajera resulta clave para lograr una implantación exitosa y garantizar su producción durante todo el ciclo productivo.

La capacitación abordó temas como la implantación de especies megatérmicas, manejo, sistemas de pastoreo, desafíos y experiencias en la producción forrajera con riegos estratégicos. En esta línea, el secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria, Ing. Agr. Fernando Molina, destacó que las pasturas megatérmicas son una herramienta clave para mejorar la productividad ganadera en la provincia: "Optimizan el uso del recurso forrajero frente a las limitantes hídricas y permiten ampliar la oferta alimenticia en períodos críticos”, afirmó.

En el marco de la jornada, participaron el director del INTA, Ing. Agr. Fernando Balbi; la Mgter. Florencia González, especialista del INTA en desarrollo de zonas áridas y semiáridas; y el Ing. Agr. Juan Ignacio Maschio, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa. La coordinación del evento estuvo a cargo de la Ing. Agr. Verónica Díaz, directora provincial de Programas Productivos, y del Ing. Agr. Juan Vries, director de Extensión Rural.

Para finalizar, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, realizó la entrega de una amplia gama de variedades de especies forrajeras megatérmicas, seleccionadas por su adaptabilidad, alta rusticidad y tolerancia a las condiciones agroclimáticas de la provincia, entre ellas: Cenchrus ciliaris, Digitaria eriathna, Panicum coloratum y Panicum máximum.