Actualidad

Solicitan que continúe la investigación federal en el caso Bacchiani

Rafael Vehils Ruiz, fiscal general ante el Tribunal Oral Federal (TOF) se opuso al cierre de la etapa de instrucción dispuesta por el juez Miguel Ángel Contreras.
Por Redacción Inforama

Rafael Vehils Ruiz, fiscal general ante el Tribunal Oral Federal (TOF) solicitó que se revoque la decisión de dar por concluida la investigación contra Edgar Adhemar Bacchiani tomada por el juez federal Miguel Ángel Contreras a cargo del Juzgado Federal N°1 de Catamarca, “hasta tanto la causa se encuentre en condiciones de requerir elevación a juicio”.

De acuerdo con lo expresado por un medio local, Contreras decidió el cierre de la instrucción, una instancia previa a la elevación a juicio, el viernes pasado mientras empezaba el juicio en la sala penal Nº 10 de Córdoba. También habría corrido traslado a la Fiscalía Federal y a las querellas para que se expresen al respecto de acuerdo con el Código Procesal Penal de la Nación.

Vehils Ruiz consideró esa decisión como “prematura y contradictoria”, dado que aún se encuentran pendientes de producir medidas de prueba “necesarias y útiles para poder elaborar con elementos suficientes el requerimiento de elevación a juicio”, propuestas por el Ministerio Público, por las partes y “por el mismo magistrado que hoy deriva la causa”, caracterizada por su complejidad y “gran volumen”.

“De la producción de estas pruebas pueden surgir indicios que serán necesarios profundizar, o nuevos datos que habrá que verificar, es decir que objetivamente no puede considerarse la causa concluida”.

Fiscal general Vehils Ruiz.

“Una vez que toda la prueba pendiente se encuentre producida y no surjan nuevos indicios que requieran ser profundizados, proceda a remitir a esta Fiscalía a los fines del artículo 346 del CPPN”, sostuvo el fiscal.

Contreras había señalado que con las actuaciones que componen el expediente y atento a que se encuentran firmes los procesamientos en contra de Bacchiani, sus ex socios José Blas y Alexis Sarroca, sus ex parejas Zaraive Celeste Garcés Rusa y Sofía Piña, su ex abogado Lucas Retamozo y su ex contador Iván Segovia, la instrucción sobre la responsabilidad penal sobre los hechos que les son imputados se encontraría concluida.

Habría aclarado que continuaba la instrucción respecto de los imputados cuyos procesamientos no se confirmaron en su totalidad y de los sindicados con dictado de falta de mérito.