Los trabajadores de obras públicas realizaron este jueves una concentración y posterior movilización hacia la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la calle Chacabuco. La protesta surge como respuesta a las recientes declaraciones del secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, quien criticó a los autoconvocados y descalificó a los trabajadores que exigen mejoras salariales.
Sergio Romero, uno de los principales referentes de los trabajadores de obras públicas, expresó que la movilización tiene como principal objetivo la renuncia de Arévalo. “El gremio está temblando, no tiene sustento de afiliados, no tiene criterio en nada de lo que dijo hoy”, afirmó Romero.
En su conferencia de prensa, Ricardo Arévalo había señalado que en ATE no existen "autoconvocados de ATE", indicando que no tienen legitimidad para pedir su renuncia, ya que según él, no representan a los más de 11.000 afiliados de la organización. Arévalo también mencionó el contexto nacional de ajuste, en el que el gobierno ha propuesto desmantelar 50 organismos, lo que podría generar miles de despidos en todo el país.
A lo largo de la protesta, los trabajadores autoconvocados también expresaron su malestar por la situación laboral y los salarios, señalando que, según ellos, Arévalo vive "en una atmósfera distinta a la realidad". En cuanto a los recibos de sueldo presentados por Arévalo, Romero ironizó al decir: “Quisiera preguntarle si el recibo de sueldo que mostró es del perrito de él… $700.000, están por debajo de la canasta básica”.