Site icon Diario Inforama – Catamarca

Deforestación en el norte argentino: cuatro provincias concentran la mayor pérdida de bosques

Un reciente informe de Greenpeace Argentina reveló que Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta fueron las provincias con mayor deforestación y quemas de bosques durante 2024. En total, se perdieron 149.649 hectáreas, principalmente por la expansión agropecuaria y prácticas ilegales.

Pérdida de bosques y principales afectados

El informe detalla que 119.886 hectáreas de bosques nativos fueron desmontadas. La distribución por provincia es la siguiente:

Por otro lado, los incendios forestales afectaron 29.763 hectáreas, con Formosa como la provincia más impactada:

La ilegalidad del desmonte

El informe destaca que más del 80% de los desmontes en Santiago del Estero fueron ilegales, al realizarse en zonas protegidas. En Chaco, la totalidad de los desmontes fueron ilegales, debido a una suspensión judicial vigente desde 2020. Además, el documento subraya la ineficacia de las sanciones actuales y la necesidad de hacer cumplir la Ley de Bosques (26.331).

Impacto ambiental y ola de calor

El Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande de Sudamérica, enfrenta una grave crisis ambiental. Con 3.400 especies de plantas, 500 aves, 150 mamíferos, 120 reptiles y 100 anfibios, su biodiversidad está en riesgo por el avance de la deforestación.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hoy 3 de enero se registra una ola de calor sin precedentes en las provincias con mayor deforestación. Este fenómeno evidencia el vínculo entre la pérdida de bosques y el aumento de las temperaturas, lo que subraya la urgencia de implementar medidas para proteger el medioambiente y mitigar la crisis climática.

Exit mobile version