Site icon Diario Inforama – Catamarca

Alud en El Rodeo: a 11 años de la tragedia que sacudió a la provincia

La jornada calurosa que esperaba la presentación en la noche del artista Abel Pintos en el predio Municipal para reunir a familias y amigos, quedó trunca. Una fuerte tormenta se desató, lluvia incesante y un alud proveniente del cerro El Manchao, sobre el cordón montañoso de Ambato, se generó dejando serias consecuencias en la infraestructura de una de las villas veraniegas mas elegidas de Catamarca, pero eso no fue lo peor. Como consecuencia del hecho perdieron la vida esa noche, y madrugada del 24 de enero, 11personas, mientras que el cuerpo de una joven nunca pudo ser localizado.

Todo lo caótico que puede haber una noche de tormenta con fuerte actividad eléctrica, sucedió esa noche en El Rodeo. El corte de electricidad que dejó a oscuras por varias horas a la zona no permitía, en primer momento, dimensionar la gravedad de la situación. El bramido del rio que con su fuerza se llevaba todo lo que encontraba a su paso, incluido vehículos, estructuras, puentes y lo más triste: personas, era lo que se percibía con los truenos y los gritos de desesperación de las personas qué muchos, seguramente, no entendían lo que pasaba, ni tampoco había conocimiento específico de cómo actuar en situaciones con estas características.

Agostina Ahumada (5 años, Candelaria Díaz Mendibe (5 años), Daiana Ahumada (7 años), Dario Álvarez (14 años), Emiliano Álvarez (26 años), Romina Silva (30 años), María Zulma Mendibe (39 años), Graciela Contreras (51 años), Adrián Álvarez (54 años), María Luis Castiglione (56 años), Dora González (78 años), murieron producto del alud. El cuerpo de la joven de 23 años Ana Carolina Sal nunca fue hallado por los equipos de rescate.

Sin culpables

En 11 años la Justicia se dedicó a investigar si es que había culpables por el alud. Estuvieron imputados varios funcionarios del Gobierno provincial de turno y los encargados de diseñar la obra del puente del rio Ambato. Al final algunos resultaron absueltos y la causó prescribió. No se probó la negligencia que probaba la querella.
Mientras tanto, los familiares de las victimas continúan con el pedido de justicia. Reclaman por las falencias como la falta de alarmas temprana que detecte posibles crecientes.

Exit mobile version