El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso un temario de 7 asuntos a tratar que abarcará a 6 comisiones de ambas cámaras.
Dentro de estos, cuatro están listas para llegar al recinto mientras que otros tres deben hacer todo el recorrido correspondiente a cualquier ley en ambas cámaras. Dado el procedimiento, las cinco semanas dispuestas para debatirlos puede resultar un tiempo escueto.
Dos de los proyectos están listos para ser tratados en el recinto de Diputados esta misma semana: juicio en ausencia y reincidencia y reiterancia.
Ambos temas formarán parte de la primera reunión de la Cámara baja, mientras que el proyecto de ley antimafias está en el Senado, con media sanción de Diputados y el dictamen correspondiente en esa Cámara, de acuerdo a El Parlamentario.
El cuarto tema es sobre los pliegos que requieran acuerdos para designaciones y promociones del Senado. Este incluye no sólo el tratamiento de los pliegos propuestos por el Ejecutivo para completar la Corte, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, sino que también pueden incluirse los ascensos militares y pliegos judiciales, en cuyo caso debería ser convocada la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside la senadora del Pro Guadalupe Tagliaferri, aunque no pareciera ser este el caso.
De acuerdo con dicho medio, todo indicaría que el Senado abrirá el recinto para debatir si aprueba o no a Lijo, y a continuación trataría sobre tablas el caso del jurista García-Mansilla.
Por otra parte, y un poco más engorroso serán los temas que empiezan de cero y por ende, deberán hacer el recorrido completo en ambas cámaras. El primero de ellos es la eliminación de las PASO, presentada como la reforma para el fortalecimiento electoral y arrancará en Diputados.
Antes de llegar al recinto deberá pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Nicolás Mayoraz; la de Justicia, encabezada por Manuel Quintar, en la que además están como vocales los diputados catamarqueños Francisco Monti (UCR) y Sebastián Nóblega (UxP).
Y finalmente, Presupuesto y Hacienda, a cargo de José Luis Espert que tiene a Silvana Ginocchio (UxP) como vocal. Una vez aprobado, si eso sucede, debería pasar por las mismas comisiones del Senado.
En el caso de Asuntos Constitucionales, la presidencia de esa comisión en el Senado se encuentra vacante, pues era ostentada por el ya expulsado Edgardo Kueider y en la que Flavio Fama (UCR) se encuentra como vocal.
También la reforma electoral debería pasar por Justicia y Asuntos Penales, que encabeza el riojano Juan Carlos Pagotto, y Presupuesto y Hacienda, presidida por Ezequiel Atauche y en la que también está Fama como vocal.
Asuntos Constitucionales y Justicia serán las comisiones que deberán encargarse de tratar el proyecto del Poder Ejecutivo de ficha limpia, que ingresará a la Cámara baja este lunes.
El proyecto de compensación e índice de actualización de quebrantos deberá hacer todo el recorrido legislativo por ambas cámaras. También del Ejecutivo, que necesita dictamen de Presupuesto y Hacienda.