Actualidad

Continúa el reclamo de extrabajadores de Mom Sports: "Acá no sos operario, sos esclavo"

Piden que la empresa cumpla con los pagos adeudados y señalaron que la industria textil "no es bien pagada".

Sigue el reclamo por los despidos en Mom Sports y extrabajadores hablaron sobre las condiciones laborales bajo las que prestaban servicios en esta empresa.

Paola, una de las personas desvinculadas, dijo a medios locales que están a la espera del cumplimento del pago de la liquidación final pactada el martes pasado en una audiencia.

Además, contó que ronda la idea de tomar la fábrica entre los que están adentro y los que están afuera: "Va a volver a ser la misma lucha de antes porque no vamos a dejar que nos sigan metiendo las manos en el bolsillo. Acá no sos operario, acá sos esclavo de Corigliano".

"De los 23 cobraron sólo 8 personas, los demás seguimos sin cobrar y sin respuestas y la gente de adentro también está sin cobrar", señaló la mujer quien también aseguró que el gerente habría dicho a los demás empleados que los despedidos eran la prioridad y que "al que no le guste está el portón".

De acuerdo con su relato, este hombre habría "amenazado" a los empleados con desvincularlos si hacían paro y por ello, los compañeros que siguen prestando servicios pidieron que hablen en los medios dado que ellos no pueden.

"La gente de adentro la está pasando muy mal también sin recibir los sueldos (....) Los están literalmente negreando y no les van a pagar", añadió.

Además comentó que quienes cobraron lo hicieron con un monto menor al establecido: "No pasan los $800.000, cubre el sueldo y está debiendo lo demás como vacaciones, los días de enero, el proporcional del aguinaldo".

Indicó también que no les entregaron los recibos de sueldo ya que no están bancarizados y los pagos son habitualmente realizados mediante transferencias a billeteras virtuales.

"Nos citaron a que viniéramos el viernes a firmar las liquidaciones finales y dijimos que no mientras no tuviéramos la plata y los recibos de sueldo, para ver si era lo que verdaderamente nos tenían que pagar", expresó.

"No tenemos respuesta. El Ministerio de Industria, la gente de la DIL ¿qué hacen con los acuerdos que firman?".

Paola, exempleada.

Por ahora, dijo que tienen respaldo del sindicato de la mano de Raúl Rivero que es el "intermediario y el que habla con la gente del Ministerio".

La mujer contó que ante la falta de solución y los múltiples reclamos consultaron qué podían hacer y que les dijeron que la empresa sólo recibiría una multa por incumplimiento.

"Somos todos padres de familia y ya es una situación insostenible (...) Nos dejaron en la calle de un día para otro después de llenarles los bolsillos con 130 millones y nadie dijo nada. Nosotros quedamos en la calle, en 6 meses dos veces nos dejaron sin trabajo", manifestó.

Y aseveró que la situación estuvo mal desde que empezó porque comenzaron cobrando $70 mil pesos por semana por trabajar desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, "y nadie controló nada hasta que ingresó el sindicato", y recién ahí pudieron actualizar las escalas aunque "aún así pagaban lo que querían".

"Se supone que vos trabajas en una industria porque estás bien pagado. Esta industria no es bien pagada y no tenes un ambiente laboral en el que puedas trabajar e irte a tu casa tranquilo porque vas a tener un sueldo. Tenes un ambiente laboral en el que las jefas de línea, acomodadas por la gente y el amiguismo que hay en el Ministerio de Industria, te amenazan cuando haces un paro. Es la realidad.", reveló.

Otro de los trabajadores que quedó sin trabajo dijo que hace un mes esperan el pago y están "amargadísimos" por la situación. "Estos empresarios volvieron a hacer lo mismo que el anterior (...) veremos si se digna a dar la cara", apuntó contra el actual dueño.