El conflicto de las deudas con los proveedores mineros en Fiambalá, persiste. Mario Mamaní, presidente de la Cámara Económica de esa localidad, dijo que llevaron a cabo una reunión el jueves 9 con la empresa Zijin Liex para buscar una solución al problema.
"Nos dijeron que ellos tomarían la deuda (...) mientras tanto los proveedores presenten toda la documentación respaldatoria. El abogado verá esos papeles y si está bien entonces Zijin hará el pago de ese monto al proveedor, luego la empresa se encargará de cobrarle a las contratistas", detalló a INFORAMA sobre el acuerdo.
El monto total de la deuda es de 70 millones de pesos. Aunque estima que la cifra sería mucho mayor dado que existen otros proveedores con reclamos, pero que no hicieron presentaciones ante el organismo presidido por Mamaní.
Tras la reunión, acordaron un plazo de 10 días hábiles para conseguir toda la documentación: "Comunicarnos con cada proveedor para que presente su carpeta. Luego nosotros lo llevamos al abogado para que vaya mirando todo. Una vez que tenga todo eso, nos dirá si está en condiciones de mandar las cartas documentos. Esas copias deben darse a la empresa para que vaya y pague el dinero a los proveedores".
El tema de quién debe a quién sigue siendo gris. Los contratistas acusaron a Zijin Liex de deberles dinero. Aedificat reclamó que la empresa china la estaba "llevando a la quiebra" y "dejando a más de 150 familias en la calle por estos problemas”. Al día siguiente, llegaron a un acuerdo tras el "reconocimiento de deuda".
"Este problema viene desde noviembre del año pasado y la que le debe a los proveedores son las contratistas, no Zijin Liex (...) pero las contratistas aducen que Zijin les debe a ellas", aclaró Mamaní. No obstante, remarcó que ninguna de las dos partes le presentó documentación que avale lo que dicen.
En el encuentro, la empresa china pidió documentación que certifique las deudas que las contratistas tienen con los 11 proveedores que hasta el momento realizaron las solicitudes ante la Federación.
Las contratistas son: Power China, Aedificat Construcciones, Hidrocuyo S.A., Grupo Formas, Audes y Plus Energy S.R.L. Mamaní comentó que algunas son de otras provincias, pero la mayoría tienen origen chino. Por su parte, los proveedores son mayormente de Fiambalá y Tinogasta.
"Hicimos las presentaciones, volvimos a esperar, nos vuelven a llamar para ver esa documentación. Se fueron haciendo todos esos pasos, que llevó casi dos meses".
Mario Mamaní, presidente de la Cámara Económica de Fiambalá.
Hasta el momento, un grupo de trabajadores que realizó los reclamos por fuera de la Cámara ya recibieron los pagos adeudados.
Mamaní consideró que llegaron a esta situación dada la falta de experiencia. "Somos nuevos en esto. Posiblemente muchos proveedores no hicieron contratos en la desesperación de trabajar con cada contratista. Entonces Zijin Liex dice que no quiere que esto vuelva a suceder, por lo que a partir de ahora ellos nos van a capacitar a través de cursos", explicó y agregó que cuando entre algún contratista nuevo deberán informar a la empresa de dicha situación.
Por otro lado, aclaró que nunca hubo paralización del trabajo: "Acá nunca se paró. Las subcontratistas terminaron su trabajo y se fueron y dejaron la deuda. Pero la empresa Zijin sigue trabajando".
"La pregunta que yo me hago es que si tenían deuda para qué siguieron, si ya venían debiendo, pero a veces por la necesidad de trabajar se llega a esto".
Mario Mamaní
Además, recibió comentarios de supuestos maltratos padecidos por los trabajadores dentro de Zijin Liex, pero la gente no se anima a hablar por miedo a sufrir consecuencias laborales.
Finalmente, contó que desde el municipio "no se acercó nadie" para ayudar a destrabar la situación. "Nosotros presentamos nota para hablar con el intendente, pero nunca nos dio una respuesta. Acá están las oficinas de Minería pero tampoco hubo un acercamiento".
A nivel provincial, están esperando la llegada de Yésica Elizabeth Yornet, directora provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera, quien se acercará a la localidad después del 20 de enero.