Aguas de Catamarca informó que, debido a la elevada turbiedad ocasionada por las recientes crecidas de los ríos que abastecen a las Plantas Potabilizadoras de diferentes localidades del interior provincial, el servicio de agua podría verse afectado en las próximas horas.
Las intensas lluvias de las últimas jornadas provocaron que se cierren los ingresos de agua cruda a las plantas, con el objetivo de evitar obstrucciones graves en los filtros.
Las autoridades de la empresa informaron que la turbiedad del agua extendió el tiempo de decantación más allá de lo habitual y requirió de tratamientos adicionales, lo que redujo la capacidad de producción de las plantas. Esta situación afectó el suministro de agua en localidades como Los Puestos, Huaycama y La Puerta Banda Norte.
Sin embargo, Aguas de Catamarca destacó que, gracias a las acciones preventivas realizadas, en localidades como La Puerta, El Rodeo, Las Juntas, Los Varela, Balcozna de Afuera, Concepción, San Pedro, Coneta Viejo y El Tala, el servicio se está normalizando, siempre y cuando los ríos no continúen con su crecimiento.
La empresa también hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de recibir agua turbia, dejen correr el líquido por unos segundos hasta que se aclare, ya que podría haber presencia de tierra en las cañerías.
Como medida adicional, y para garantizar el suministro a los usuarios afectados, se implementó la distribución de agua potable mediante camiones cisterna. La empresa solicitó a la comunidad la colaboración en el uso responsable y racional del agua, limitando su uso exclusivamente para consumo e higiene, y evitando su desperdicio en actividades como el riego.
Para consultas o reclamos, Aguas de Catamarca pone a disposición su central telefónica en el número 0800-888-8255 y un canal de atención por WhatsApp al 383-4900314.