La directora provincial del Centro Único de Referencia, María José Saadi, conversó con INFORAMA y brindó detalles sobre la tarea que viene realizando la institución, sus metas próximas y dio información ampliada sobre las estadísticas del 2024. "Uno de los objetivos principales del CUR es la descentralización en cuanto a los testeos, las capacitaciones y a los asesoramientos. Dentro de esa descentralización está la llegada al interior que es fundamental para llegar a más gente".
Saadi explicó que en los centros de salud del interior se realizan testeos permanentemente y buscan reforzar las tareas llevando adelante trabajos específicos. A demás, indicó que gran parte de su labor se efectúa en colaboración con establecimientos educativos, por lo que desde el inicio de clases en marzo arranca su "temporada alta".
Números del 2024
En referencia a los números que arrojaron las estadísticas elaboradas por la dirección en el 2024, Saadi manifestó que se vio un descenso de los casos positivos de HIV con respecto a los obtenidos en 2023. "El 2024 concluimos con un total de 4001 testeos para VIH con un total de 72 positivos y el 2023 terminó con un total de 90 casos positivos". En cuanto a las pruebas de Sífilis, en 2024 se realizaron 4176 con un total de positivos de 743.
Entre los datos obtenidos se destaca que la provincia registra 0 casos de transmisión vertical de HIV, es decir, en 2024 no se registró la transmisión del virus desde una madre a su hijo. Para seguir con la disminución de los casos y poder realizar los tratamientos a tiempo, la directora de CUR hace hincapié en la importancia de realizarse los testeos. Las personas sexualmente activas deben realizárselos cada 6 meses, 2 veces al año y las embarazadas 1 vez por trimestre.
Ajuste
Debido a las políticas de ajustes llevadas adelante por el Gobierno nacional, la tarea en el 2024 se vio atravesada por la incertidumbre, pero por la intervención de la provincia en áreas claves como prevención y diagnóstico, se cubrió la totalidad de los tratamientos. Asimismo, comentó que el Gobierno provincial aseguró continuar con la cobertura para el 2025.
Centro Único de Referencia
El CUR se encarga de brindar información y de la detección de infecciones de transmisión sexual, tiene su base operativa en el hospital San Juan Bautista y en temporada de verano se encuentra trabajando en horario normal (lunes a viernes de 07:30 a 11:30).
Es primordial remarcar el uso del preservativo, ya que es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual.
El test es seguro, voluntario, confidencial, gratuito y rápido, y en 15 minutos se obtiene el resultado. A partir de los 13 años se puede solicitar el test sin autorización o acompañamiento de una persona adulta.