El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Nicolás Rosales Matienzo, informó mediante una nota dirigida al procurador general de la Corte Tristán Lobo, que busca trabajar en conjunto en una regulación local del instituto de la reparación del daño en el ámbito penal, previsto en el artículo 59, inciso 6, del Código Penal Argentino.
“Nuestro Código Procesal Penal actual no recepta expresamente la reforma del Art. 59 inc. 6º del Código Penal Argentino a la cual remite, ya que no consagra las reglas de disponibilidad de la acción penal, ni criterios de oportunidad, ni la forma en cómo se instrumentará la causal de extinción de acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio”, manifestaron.
En ese sentido, enfatizaron la necesidad de evitar interpretaciones diversas por parte de los actores del Poder Judicial mediante una reforma legislativa que establezca criterios claros en la normativa procesal local. “Creemos que una regulación local específica en la normativa procesal proporcionará mayor claridad y previsibilidad”, aseguraron.
Ante esto, el Ministerio propuso trabajar de manera conjunta en un anteproyecto legislativo que regule con precisión los delitos alcanzados y los requisitos necesarios para aplicar esta causal de extinción de acción penal basada en la conciliación o reparación integral del perjuicio.
El instituto fue aprovechado para acordar en la causa del asalto al Parque América, no sin antes suscitar cuestionamientos y dudas por parte de diversos sectores. Con este mecanismo, tres meses después del hecho sufrido por los Rolón Reynoso, los acusados fueron sobreseídos en forma total y definitiva debido al acuerdo económico alcanzado con las víctimas.