Actualidad

Las gestiones de terceros países para liberar al gendarme catamarqueño, "no avanzaron"

A 24 días de la detención de Gallo, Argentina espera la investidura o autoproclamación de Maduro como fecha decisiva.

Si bien el Estado argentino se encuentra realizando tratativas con terceros países para lograr que Venezuela libere al gendarme Nahuel Gallo, el Gobierno y la Cancillería no son optimistas en relación a una pronta resolución del caso y reconocieron que las gestiones de buenos oficios “no avanzaron” de la manera que hubieran deseado.

“No hay novedades. Ellos no van a dar señales de vida hasta el 10. Están jugados a su autoproclamación”, aseguraron este miércoles a La Nación cerca del presidente Javier Milei, después de que países como Brasil, Colombia, Francia, entre otros, hayan intentado mediar en el asunto.

A 24 días de la detención de Gallo, se llevaron a cabo negociaciones a través del canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes sin negociar con el régimen de Maduro, buscaron alternativas para conseguir la liberación del gendarme.

Desde la nación bolivariana, acusan al argentino de espionaje y de formar parte de una “conspiraciónpara sacar del país a los opositores al régimen bolivariano asilados desde marzo del año pasado en la residencia del embajador argentino en Caracas, hoy bajo bandera brasileña.

De a poco las autoridades de Venezuela empezaron a hablar y a confirmar que el gendarme se encontraba en suelo venezolano. El fiscal general chavista, Tarek William Saab, afirmó el viernes que Gallo está “a disposición del juez”, procesado “por vinculación a acciones terroristas”, a las que vinculó con Bullrich y Werthein, incluidos en la investigación judicial chavista. Todas versiones negadas tanto por la familia de Gallo como por el Gobierno argentino.

La fecha clave será el próximo viernes 10 cuando el presidente Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato como presidente de Venezuela hasta 2030, aunque la mayoría de los países de Occidente, incluida la Argentina, no reconocen su victoria en los cuestionados comicios del 28 de julio pasado. Sí prometieron asistir representantes y mandatarios de Cuba, Nicaragua, Rusia, Colombia y México.

Para la Casa Rosada, ni Maduro ni su número dos, Diosdado Cabello, tendrán ningún gesto con Argentina hasta esa fecha. “Tal vez abran una negociación o den alguna prueba después de la ceremonia. Pero no esperamos nada de ellos”, afirmaron.

De acuerdo con el medio nacional, Argentina ni siquiera designó un abogado local para defender a Gallo, lo que agrava la situación ya que tampoco hay representantes diplomáticos en el país debido a que fueron echados por Maduro en agosto pasado, tras los cuestionamientos de Milei a la transparencia del conteo de los votos.