Actualidad

Las bodegas reportaron una importante caída en las ventas de sidras y champanes

Por la perdida del poder adquisitivo, la mayoría de las bodegas cerró 2024 a la baja. En el caso de las sidras disminuyó más del 30% sus ventas.

Según reportaron las principales bodegas del país los argentinos despidieron el 2024 con menos sidra y champagne en sus mesas, las ventas cayeron más del 50% en algunas bodegas. Armando Eugenio Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), explicó que "el consumidor fue abandonando este año la copa de sidra o champagne a la hora del brindis".

"Se brindó con lo que tiene el vaso, así sea agua, coca o fernet”, dijo Farina a un medio nacional. Justamente, las ventas de fernet registraron subas en estas Fiestas, lo cual indica cambios en el consumo. De todas formas, las ventas no recuperaron lo que cayeron durante agosto, septiembre, octubre y noviembre. Incluso, reveló que la sidra es una categoría que prácticamente se ha destruido, con una venta "calamitosa”.

Algo similar ocurrió con el gin. “Notamos el impacto de la recesión durante la segunda mitad del año pasado y la primera mitad de este año, aunque con la llegada de los días más calurosos hubo una fuerte recuperación de las ventas, tanto en los canales mayoristas como en nuestro propio bar”, informó Destilería Moretti.

Según Bodegas Bianchi, este año, el mercado de espumantes cayó 18% en volumen. Hubo bodegas, como Chañarmuyo, que registraron una caída de ventas de espumosos del 50% con respecto a 2023.

En algunos supermercados se produjeron caídas en la venta de espumantes y sidras que superaron el 70%. Muchos consumidores se pasaron a marcas más económicas, ya que mientras los más demandados rondan los $12.000, hay alternativas que se ubican en los $7.500. En el caso de las sidras, las ventas bajaron más del 30%.