La implementación de la receta electrónica entró este miércoles en vigencia en todo el país mediante el Decreto 345/2024 emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que la prescripción de medicamentos deberá realizarse, únicamente, a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Si bien Catamarca adhirió a la ley nacional N° 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales mediante la Ley provincial N° 5866 del 1º de noviembre, todavía no está reglamentada y tiene un plazo de 90 días para hacerlo, por lo que aún no empezará a aplicarse.
"El organismo de aplicación, que es el Ministerio de Salud, deberá informar cómo se implementará en la provincia. Llamar a los actores en juego que son todos los profesionales con autorización de prescripción de medicamentos para ver los requisitos para darle continuidad a la operatoria. Convocar a una reunión entre los entre todos los actores, Ministerio, Colegio Médico, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Odontólogos y todo el que considere pertinente de participar y articular el sistema", explicó a INFORAMA José Lescano, vicepresidente del Colegio Farmacéutico.
"Hasta ahora nada de esto sucedió", añadió y aclaró que "el Colegio de Farmacéuticos tiene la estructura informática y la red de farmacias a nivel provincial para hacer frente a esta nueva forma de trabajo" pero aún no fueron convocados para explicar cómo es su plataforma.
Finalmente, aseguró que tienen un soporte informático que puede dar respuesta a esta nueva operatoria en toda la red de farmacias del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca y que desde la entidad, informarán a Salud con qué herramientas cuentan actualmente para colaborar en la implementaron de la receta electrónica.
Las modificaciones
Para que tengan validez, las recetas electrónicas deberán contar con la identificación del médico o profesional de la salud con nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio; el código de barras; la identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo); la descripción del medicamento recetado detallando nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades.
También puede sumar el nombre comercial del medicamento que el profesional prescriptor sugiera, según precisó la cartera sanitaria que encabeza Mario Lugones. Por último, diagnóstico; fecha de emisión y firma digital del profesional.
Las plataformas verificarán que los profesionales de salud estén inscriptos en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y almacenarán las recetas emitidas en repositorios virtuales que funcionarán como nexo con las farmacias permitiendo que éstas últimas puedan acceder a ellas para la dispensa de los medicamentos cuando el paciente los requiera.
Esto permitirá que las personas sólo tengan que acercarse a las farmacias con su DNI y/o credencial para requerir la medicación indicada por el profesional.
Los repositorios deberán cumplir con protocolos técnicos y administrativos que contemplen la alta disponibilidad y que garanticen el almacenamiento de las recetas durante el período establecido por la normativa.
Esto requiere sólidos mecanismos de respaldo y recuperación de información frente a eventuales fallas o incidentes y garanticen el resguardo de los derechos de los pacientes.
Es importante tener en cuenta que la receta manuscrita permanecerá vigente, como condición de excepción, sólo en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.
Asimismo, aquellas recetas emitas en papel antes del 31 de diciembre de este año podrán ser utilizadas dentro de su período de vigencia habitual.
El objetivo de esta medida es posibilitar el funcionamiento del ecosistema de salud digital previsto en la Ley Nacional de Recetas Electrónicas (N° 27.553) de 2020, agilizando el circuito de prescripción y dispensa de medicamentos y simplificando las instancias administrativas.
Asimismo, el sistema de receta electrónica brinda herramientas a los profesionales para que puedan tomar mejores decisiones de tratamiento, evita errores de interpretación y facilita la
dispensa en farmacias mejorando en el acceso a los medicamentos.
Actualmente, 17 jurisdicciones cuentan con ley de receta electrónica. De ellas, 11 adhieren a la Ley Nacional (Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán), 4 tienen su propia ley provincial con un régimen propio (Buenos Aires, CABA, Chubut, La Rioja) y 2 tienen el proyecto de ley provincial en curso (Río Negro, Santa Fe).
En tanto, las siete jurisdicciones restantes, si bien pueden utilizar parcialmente la Receta Electrónica, aún no cuentan con ley provincial.
De ellas, cuatro adhieren al uso de Receta Electrónica y se espera cuenten con proyecto de ley próximamente (San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Cruz) y tres aún se encuentran
en revisión de sus planes de ley provincial (La Pampa, Neuquén, Formosa), de acuerdo con Noticias Argentinas.