El Dr. Omar Barrionuevo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA habló acerca de la apertura de la carrera de medicina en Catamarca y comentó que las novedades recién comenzarán en febrero, a medida que vayan cumplimentando los trámites solicitados por la CONEAU.
“A partir de ahora, con el reconocimiento del título que se otorgará una vez concluida la carrera de 6 años de modalidad presencial, corresponde poner en marcha la implementación y desarrollo de la carrera. En junio de cada año, a partir del año 2025 debemos ir informando a CONEAU para que ellos a través del comité de pares realicen el seguimiento de las condiciones de calidad de la enseñanza”, expresó.
También comentó a Radio Valle Viejo, que se otorgará el título de médico generalista y que los ingresantes deberán rendir un curso de nivelación y aprobar las áreas de ciencias básicas para poder cursar las materias de primer año.
Sin embargo, aún hay que esperar para inscribirse: “Porque la CONEAU nos solicita que cuando la Universidad defina la fecha de inicio, se lo debemos informar. Previa comunicación formal con firma del Rector de la UNCA hacen una nueva evaluación de cómo se dictará ese curso de nivelación para todos los aspirantes y se hace una presentación y la próxima fecha ya es a partir del 2025, y tenemos que informar el número de inscriptos, fecha, número de alumnos, resultado de las evaluaciones de los módulos que constituyen el primer ciclo. Y van evaluando permanentemente si alcanzamos los estándares de calidad que son iguales para todas las carreras de medicina del país, salvo la autonomía de cada Universidad respecto a sus planes de estudio, pero hay estándares que garantizan la calidad de la educación médica”.
Con respecto a los docentes, hay 154 “vinculados” de Catamarca y Tucumán, es decir, cuyos CV fueron presentados ante la CONEAU por la Facultad de Salud para los tres primeros años de la carrera. Cuando ese organismo reconozca y autorice el título podrán comenzar con la designación, aunque aclaró que aquellos que ya pertenecen a la UNCA no necesitarían una nueva designación pero sí una afectación al dictado del curso de nivelación.
“Muchos son docentes médicos que ya trabajan en la Facultad de Ciencias de la Salud, otros docentes no disciplinares del área medica pero sí complementaria. Particularmente para la etapa del ciclo de formación introductoria ponen a docentes de áreas de las ciencias básicas con los cuales tenemos convenios internos con los otros decanos de la UNCA (…) También docentes de otras universidades, fundamentalmente de Tucumán que acompañarán en esta primera etapa”, detalló.
Asimismo, explicó que la designación implicará compromisos presupuestarios relacionados con los convenios firmados con el Poder Ejecutivo Provincial y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que habría garantizado los traslados de los docentes de aquella provincia a esta.
“Para el primer año se requieren 60 docentes”.
Dr. Omar Barrionuevo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, UNCA.
Mientras que la designación de los docentes interinos se hará desde el 1º de abril porque no están vinculados por concurso, sino por antecedentes. "El ingreso a la Universidad y a la carrera docente es por concurso y entrarán como docentes interinos los nuevos, porque los vinculados son docentes concursados y los interinos serán contratados o designados como interinos desde esa fecha hasta el 31 de marzo de 2026", señaló.
Barrionuevo solicitó finalmente a los interesados que estén atentos a las distintas redes de la carrera en las que se brindará información oficial y reiteró que todavía faltan definir ciertas fechas debido a los pasos previstos por CONEAU y las obligaciones asumidas por otros actores sociales.
"No es sólo la designación de docentes, sino también compromisos por parte del Ejecutivo provincial respecto a áreas de infraestructura como laboratorios, salas (...) equipamiento", finalizó.