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Inédito: el Gobierno extendió el Presupuesto 2023 para 2025

La decisión publicada mediante el decreto 1131/2024, se dio tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso.
Por Redacción Inforama

El Gobierno dispuso que el Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2025 sea una prórroga del presupuesto vigente en 2024. Se trata de una decisión sin precedentes en el país ya que configura la segunda prórroga y replica las disposiciones de 2023. La medida regirá a partir del 1º de enero de 2025.

La decisión, publicada este lunes 30 de diciembre en el Boletín Oficial mediante el decreto 1131/2024, se fundamentó en la ausencia de una Ley de Presupuesto aprobada para el próximo ejercicio fiscal en el Congreso.

Esto se debe a que las sesiones ordinarias en el Congreso cerraron sin que se hubiera alcanzado un acuerdo en las negociaciones entre el oficialismo, la oposición y el pedido de los gobernadores para formar un Presupuesto específico para el próximo año, según explicó La Nación.

La normativa en su artículo 2 faculta al jefe de Gabinete Guillermo Francos a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias durante el próximo año, según lo estipulado en la Ley de Administración Financiera N° 24.156.

Mientras a fines de noviembre se empezó a especular con la posibilidad de que se convoque a sesiones extraordinarias entre las que se trataría el presupuesto, el ministro de Economía Luis Caputo dijo que sería mejor que se evite el tratamiento ante la posibilidad de que se apruebe algo que pudiera ir en contra de las pretensiones de equilibro fiscal del Gobierno.

El presupuesto inicial de 2023, que ascendía a $40.2 billones, fue ampliado durante 2024 mediante decretos presidenciales hasta alcanzar los $95.9 billones, un incremento del 138,4% debido a la alta inflación de los primeros meses.

Según pudo precisar aquél medio nacional, el Gobierno contará en 2025 con un margen de discrecionalidad de $20 billones, basado en una previsión de ingresos de $115.2 billones y una inflación proyectada del 18%.

Por su parte, la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) señalaron que la falta de una Ley de Presupuesto limitaría la posibilidad de implementar reformas estructurales.