Actualidad

Desde Venezuela aseguran que Gallo está "bien de salud" pero Argentina reclama una prueba de vida

El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab, expresó además que el gendarme "está siendo investigado y procesado por delitos extremadamente graves".
Por Redacción Inforama

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab afirmó este domingo que el gendarme argentino Nahuel Gallo, procesado por "terrorismo", se encuentra "bien de salud". También dijo que es custodiado por el Estado venezolano.

"Gallo se encuentra bien de salud y su integridad ha sido respetada como obliga la ley y la Constitución", dijo William Saab a un diario argentino.

De acuerdo con Perfil, el fiscal general recordó que Gallo intentó ingresar "irregularmente desde Colombia a la República Bolivariana de Venezuela el 8 de diciembre" y expresó que "está siendo investigado y procesado por delitos extremadamente graves" contra la paz en Venezuela.

William Saab expuso que en el presunto plan participan autoridades del Gobierno argentino como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Además, calificó de “corrupto” y “vocero del inframundo argentino” a Gerardo Werthein. “Si la defensa de la paz de nuestra patria me lleva a recibir los ataques de un vulgar advenedizo de la política, pues (…) lo tomo como un gran reconocimiento”, asestó el venezolano. 

Werthein, por su parte enumeró que la República Argentina exige: “1. La inmediata liberación de Nahuel Gallo. 2. El acceso consular inmediato y sin restricciones, conforme a la Convención de Viena. 3. La provisión de una prueba de vida que certifique su integridad física. 4. Garantías de asistencia legal y contacto con su familia”.

Además, a través de X tildó al fiscal general de Venezuela como “responsable de violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

“Fiscal, el caso del ciudadano argentino Nahuel Gallo es una prueba contundente de las graves violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos fundamentales que usted avala desde su posición”, afirmó.

“Mantenerlo (a Gallo) detenido con imputaciones falsas, incomunicado, negándole acceso consular y asistencia legal constituye una violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, específicamente del Artículo 36, que garantiza el derecho de los ciudadanos extranjeros a comunicarse con su consulado y recibir protección. Este incumplimiento lo hace responsable directo de estas acciones ilegales”, acusó el canciller al fiscal. 

Werthein reforzó que “el silencio sobre el paradero y las condiciones de Nahuel Gallo constituye una desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad reconocido por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. 

Finalmente, recordó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.