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Alerta: los delincuentes innovaron sus métodos de estafas virtuales y aumentaron las denuncias

En la Justicia se tramitan denuncias sobre este tipo de delitos. Los delincuentes usan los nombres de organismos públicos y promesas de beneficios para cometer el ilícito.
Por Redacción Inforama

Los mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas son la vía que usan los delincuentes para contactar a sus víctimas, haciéndose pasar por entidades bancarias o gubernamentales, y ofreciendo beneficios falsos. En algunos casos, las víctimas acceden a correos electrónicos que incluyen enlaces maliciosos que permiten a los estafadores acceder a información sensible.

La fiscal de instrucción N°7, Paola González Pinto, a cargo de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, trabaja en varias denuncias por estafas virtuales, todas perpetradas bajo distintas ardides. Las denuncias ingresaron en los últimos tres días y tienen en común el uso de distintos engaños para obtener datos personales y bancarios de las víctimas.

Entre los métodos más frecuentes se encuentra la promoción bancaria falsa. En este tipo de estafas, se contactan con la victima fingiendo ser empleados bancarios  y solicitan a las víctimas "adherir" sus cuentas para acceder a un beneficio. Durante este proceso, inducen a las personas a solicitar un crédito, que luego transfieren fraudulentamente.

En otro de los métodos delictivos, los delincuentes llaman en nombre de un banco y ofrecen la solicitud de una tarjeta de crédito. Para completar el trámite, piden a las víctimas descargar una aplicación llamada Quick Time Support, que utilizan para acceder a las cuentas y robar información.

En idéntica situación, se comunican con jubilados simulando ser empleados de ANSES y notifican a las víctimas sobre un supuesto aumento en la jubilación. Solicitan también descargar la aplicación Quick Time Support y manipulan a las personas. Luego, generan créditos no autorizados.

Los bancos ni ningún organismo público llaman por WhatsApp, especialmente en días no laborables.

Recomendaciones preventivas:

  • No proporcionar datos personales ni bancarios durante llamadas o mensajes no solicitados.
  • Si recibe este tipo de contacto, acuda personalmente a las oficinas oficiales para verificar la autenticidad del trámite.
  • Ante sospechas de fraude, corte la comunicación y realice la denuncia de inmediato.
  • Nunca descargue aplicaciones o herramientas por indicación de terceros.
  • Los trámites oficiales no requieren descargas ni el ingreso a cuentas personales.

Dónde denunciar:

  • Cualquier Unidad Judicial o la Fiscalía General puede recibir las denuncias.
  • Comunicarse al SAE 911 de la Policía Provincial.