Actualidad

Luego de la Feria Judicial, tendría fecha el juicio por jurados la causa del cura López Márquez

El expediente ingresó en la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial.
Por Redacción Inforama

El expediente del sacerdote Eduardo López Márquez ingresó a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial a fin de dar inicio al trámite para la realización de un juicio por jurados. El cura debe responder por varios delitos contra la integridad sexual de un niño. Los ultrajes habrían ocurrido en 2002 en La Paz. La víctima, por entonces, tenía 12 años.

La causa pasó por distintas instancia. El ultimo movimiento fue en noviembre cuando La Corte de Justicia de la provincia desestimó el recurso extraordinario federal presentado por la defensa del sacerdote Eduardo López Márquez. Finalmente, quedó firme la elevación a juicio y el expediente fue remitido a la OGA. Ingresó a esta Oficina el pasado 20 de diciembre. Se estima que pasada la feria judicial, en febrero, se dará inicio para la realización del juicio por jurado. Se sorteará juez director, potenciales jurados, se fijará fecha para la audiencia de admisión de evidencia (ésta es la última instancia para que el acusado confiese y se realice un juicio abreviado) y finalmente se fijará fecha para el juicio por jurados. El trámite podría concretarse antes de que finalice la primera mitad del año. Dado que los presuntos abusos habrían ocurrido en La Paz, este juicio popular se desarrollará en este departamento.

López Márquez tiene dos causas abiertas

La denuncia penal se asentó a finales de 2021. Sin embargo, recién en marzo de 2023 se pudo concretar la imputación.

La fiscal Virginia Duarte Acosta imputó al sacerdote Eduardo López Márquez por tres hechos de abuso sexual calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor", y "corrupción de menores". Durante la indagatoria, el cura acusado por delitos contra la integridad sexual se mantuvo en silencio.

En marzo de 2023, una segunda víctima lo denunció. Estos ultrajes habrían sucedido en 2002 en Capayán. Esta causa aún está en trámite.