El Delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Catamarca, Enrique Cowes explicó cuáles fueron los avances de este año.
“Fue un año satisfactorio, mejoramos en cuanto a la fiscalización. Este año ya estamos compitiendo con las provincias grandes. Tenemos 154 fiscalizaciones. Del NOA y el NEA es la provincia que más fiscalizaciones y más presencia tuvo en los campos”, aseguró en diálogo con TVEO.
Tuvieron que actuar en varios rescates este año. “Como en el caso de Pomán, porque hay empleadores que no entienden que tienen que tener a los trabajadores, más viniendo de otras provincias, en las mejores condiciones para que ese trabajadores les rinda a ellos y a los mismos trabajadores”, indicó.
Por otro lado, también manifestó su satisfacción por haber consolidado un equipo de trabajo con el que trató de llegar a todas las cosechas locales. “Nos llevó un tiempo conocer lo que es la cosecha en la provincia, incorporamos por ejemplo el membrillo en Andalgalá, algo que no habíamos hecho antes”, comentó.
Por su lado, dijo que seguirán con el trabajo en los centros CRECER: “En Huallipima tenemos dos centros con el que nos fue muy bien. Pudimos albergar a 183 chicos, hijos de trabajadores rurales permanentes y otros de cosecha, así que fue algo fructífero. Ya es el segundo año y queremos continuar el próximo, a pesar de la situación económica vamos a seguir haciendo ese aporte económico desde RENATRE para darle satisfacción a los chicos”.
Cowes dijo que aún les falta presencia en Tinogasta, Andalgalá, Belén y Santa María, departamentos en los que no tienen seccionales y por ende, no saben lo que está sucediendo.
“Hay muchas actividades en esos distintos departamentos y si uno no va, la gente no está registrada. Lo importante es que ya armamos un equipo de inspectores que conocen el territorio. Eso es muy importante, nosotros tratamos (…) de anteponernos a la gravedad de los hechos”, señaló.
Por último, adelantó que este 2025 la producción de olivo será muy buena porque habrá más mano de obra que ingresará de Santiago del Estero. “Tenemos ya un contacto directo con el delegado de RENATRE de allí, y vamos a articular con distintas localidades (…) para saber cuándo saldrán de allá, adónde estarán ingresando, en qué fincas y en qué condiciones”, finalizó.