Marcelo Coll, presidente de la Federación Económica de Catamarca realizó un balance del 2024, y lo calificó como un año “movidito, pero con grandes cambios positivos”, a pesar de estar "aún en recesión en cuanto a la venta minorista".
“Hay sectores como el alimenticio a los que les fue muy, muy bien. Hay otros como el comercial en general, rubro farmacia, ferretería, construcción que todavía están bastante parados”, expresó a INFORAMA RADIO. Entre las razones, está el “parate en la obra pública que para la provincia fue muy significativo” .
“Creo que vamos a salir de la recesión (…) porque los indicadores macroeconómicos están bastante bien acomodados para lo que teníamos, pero no son los ideales. Y en el sector microeconómico todavía tenemos un punto dentro de la ecuación que es el poder adquisitivo del consumidor. Mientras este sea bajo, en líneas generales, son pocas las oportunidades que tenemos de venta de nuestros clientes”, señaló.
También dijo que hay temas que deben ser analizados y modificados como el impositivo y que existen “muchas presiones arancelarias, un encuadre de mucho aporte”.
Coll entiende que medidas como sacar el Impuesto País pueden conducir a mejorar la situación aunque manifestó que todavía no se vio el impacto que están esperando.
“Nosotros no podemos seguir trabajando con 160 impuestos, es imposible”.
Marcelo Coll, el presidente de la Federación Económica de Catamarca.
“Nosotros no podemos seguir con el ingreso bruto provincial, el ingreso bruto municipal, el IVA del 21%, el 35% de ganancias, ¿cuánto le queda para el comerciante?”, sostuvo.
Por otra parte, dijo que hubo una variación del paradigma provincial: “Se viene cambiando sobre todo el empleo público al privado, eso es una transformación necesaria para la provincia. Estamos desarrollando el turismo, la minería, estamos desarrollando las economías regionales”.
Dijo que las perspectivas de las instituciones son positivas, aunque todavía falta mucho por hacer. “Por ejemplo, la gente del campo está sembrando más, está trabajando mejor pero no al nivel que está trabajando Brasil”, puntualizó.
Comentó que Argentina era líder en la producción de carne, de soja y que hoy "estamos bastante atrás".
“Entonces, toda esa reconversión que la sufrió durante los últimos diez años, no se recompone de la noche para la mañana (…) Nosotros hemos llegado a tener épocas en las que se vendieron un millón de vehículos por año. Hoy estamos en 400 mil vehículos por año. Y todo eso no es tan solo la producción automotriz, las concesionarias que sufren, sino todos los autopartistas, todas las fábricas”, finalizó.